Gabriel Aguilera Peralta de El Periódico de Guatemala nos cuenta que el camino a su casa contó 6 afiches grandes, iluminados, de la empresa MD que también se exhiben en centros comerciales. En dichos anuncios se ve a modelos que simulan estar muertas mientras enseñan sus zapatos, bajo el lema: “están de muerte”.
“Desde la semana pasada, cuando aparecieron los anuncios, quedé impactado”, confiesa.
Ahora resulta que en el segundo país en el mundo en índice de feminicidios, la muerte de mujeres se considera tema apropiado para vender zapatos.
En lo que va del año se han denunciado 381 feminicidios en todo el país (Guatemala), 175 de ellos en la ciudad capital. Te recuerdo que esos homicidios no son solamente el porcentaje de mujeres en la cifra general de muertes violentas. El término se aplica ”al asesinato misógino de mujeres que queda impune por una falta sistemática de actuación del Estado”.
Son delitos caracterizados por la extrema saña con que se cometen, expresión de la exacerbación de la violencia patriarcal, y constituyen una manifestación adicional de la gravísima situación de inseguridad, con un cruel componente de género.
Finalmente, Claudia Acuña del mismo medio , nos informaque la polémica publicidad de los zapatos MD fue finalmente retirada el pasado 30 de noviembre.
Lo interesante es que Ogilvy El Salvador declaró que su campaña publicitaria nunca tuvo la intención de ofender a ninguna mujer, y mucho menos promover la violencia. Por mi parte cada día entiendo menos a las agencias de publicidad, pues descarto que no tuvieron como objetivo generar violencia, sin embargo como profesionales de la comunicación no pueden minimizar o dejar de entender la importancia de las imágenes y las palabras como legitimadoras de situaciones. Ehyyyy, la semiótica please, ….
Y la otra cosa que NO entiendo son los comentarios de algunas lectoras que pueden ver al pie de la nota original. Particularme la de una señorita o señora que se lamenta de que algunas mujeres tengan el cerebro tan chiquito (será el de ella?) que no entiendan que no son muertas sino actrices que hacen de muertas y que la morgue local seguramente no se prestaría a facilitar cadáveres para la publicidad…. Es necesario hacer algun comentario? Ella creerá que para fimar una peli de guerra se mata gente de verdad?
Y para terminar, husmeando un poco en el historial de esta empresa MD, encuento el post PUROS CELOS!? en PuntoJoven, que reseña los spots publicitarios de MD que explotan la envidia o celos entre mujeres al vero estilo comercial de CIF que ya comentamos. El spot en cuestión se llama “En los aseos” y básicamente dice: No hay nadie que pueda tener más celos que una mujer cuando ve que otra tiene algo mejor que lo suyo…
Algunos medios que se hacen eco de esta campaña
- Guatemala: A tasteless advertising campaign
- Guatemala: Uma campanha publititaria de mao gosto
- Zapatos MD que matan en Guatemal y El Salvador
- Los zapatos de muerte, una publicidad inoportuna
- Publicidad para el más allá
- Anuncian zapatos con cadáveres de mujeres
- Campaña de las zapaterías MD incita a la violencia contra las mujeres
- Zapatos que “están de muerte” levantan protestas en El Salvador y Guatemala
- Retiran publicidad ofensiva para las mujeres



{ 4 comentarios… leelos debajo o agrega uno }
Que lastima que zapaterias como MD unas de las mejores en mi ciudad se dedique ha realizar ese tipo de publicidad me gustaria saber si ellos se pusieron a pensar que sentirian los familiares de mas de 3500 mujeres asesinadas en mi pais y eso es una burla para ellos no solo eso sino que insita a los grupos de poder a que se asesinen mujeres si bien es cierto en Guatemala es un paraiso de Asesinos un lugar donde asesinan por dia un aproximado de cinco mujeres. como es posible que gobernacion y la municipalidad de Guatemala permitan esos atropeyos y que previo a colocar los anuncios deben de hacerce una evaluacion de que tipos de vallas publicitarias deben colocarse y cuales no pero me doy cuenta que en mi pais con un poco de dinero que le den al encargado de autorizar las vallas este da el si y manos a la obra. Esta persona tambien debe ser sancionada y retirada del puesto que ocupa,
para mi como familiar de una joven asesina ha sido de muy mal gusto ver esa imagen con la que no solo se observan en las vallas sino tambien en los medios de comunicacion yo creo que son suficientes para que miles de familias puedan repararse emocionalmente, y creo que estas zapaterias que instan a la violencia, hagan algo por reparar este error, me gustaria que ellos hagan campañas de consientizacion para erradicar la violencia machista, y que se pongan en los zapatos de los familiares de las miles de mujeres que son asesinadas en nuestros paises, ademas me gustaria que ellos ayuden con esas campañas, y que de su mal inversion que hicieron inviertan esos fondos en crear becas para los niños que han perdido a sus madres victimas de la violencia, ademas me da gusto saber que nuestras compañeras de lucha como las compañeras de Sobrevivientes de las que soy parte siguen la lucha contra la violencia machista, no solo eso me gustaria que la municipalidad capitalina tambien como responsable haga compañas en contra de la violencia machista y que previo a la colocacion de las vallas hagan una revision exahustiva de que tipo de propaganda es para evitar mas dolor a las familias Guatemaltecas, me alegra mucho saber que ese tipo de anuncios de horror ya fueron retirados pero tuvo que pasar mas de dos semanas ya hayan sido retirados.no solo eso lo mas doloroso es ver como el capitalismo logra obtener mas ganancias con mensajes como esos y no piensan en el dolor que esto genera, ademas he podido leer los mensajes que han dejado otras personas a nivel mundial y para muchos es mediatico o ingenioso pero lo mas afable es ver como muchos familiares de las victimas de esa violencia machista bueno con esto les comparto como una publicidad hace un daño sin reparacion.
como dice el lema de Sobrevivientes por una vida sin violencia y sin temor.
eso y mucho nos merecemos las Guatemaltecas las que estan y son unas guerreras en defensas de sus derechos y las que tuvimos que salir espero que este panorama algun dia cambien y podamos decir Guatemala de la Eterna Primavera no la Guatemala de la Eterna Violencia.
y como dicen los lemas de los 25 de noviembre por la vida de las mujeres ni una muerte mas no mas impunidad.
Marìa Elena Peralta.
Hola, interesante y dolorosamente real, lastimosamente en este tiempo se ha incrementado mucho el trafico del dolor humano, al punto que entre mas desfigurada este la victima mas miradas y compras atrae. Por otro lado la deshumanizacion comienza desde nuestros hogares donde uno de los elementos a mi criterio, son los famosos juegos de video donde la muerte los descuartizamientos y la sangre son elementos indispensables. El internamiento de esas imagenes en los cerebros en desarrollo esta dejando su impacto no solo en los ninos sino en nuestra sociedad. la muerte vende y el lucrarse de ella tiene tres caras, del que la compra, del que la vende pero tambien la cara de los familiares de esas victimas cuyo dolor forma parte como bono en la noticia. Ojala y algo se hiciera, para evitarlo pero creo que don dinero no lo permitira. Paz para el alma de las que han fallecido y son objeto de lucro y resignacion para sus familiares.
Reina Rivera
http://www.madresenred.com
Son unos zarpaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaooooooooooooooooosss!
=S
Jejejeje, muy ingeniosos al hacer la publicidad.
Seguramente llama mucho la atencion y surte efecto.
Saludos…
{ 1 trackback }