Determinación Versus Terquedad: La Diferencia de los Emprendedores

by Silvia Chauvin on July 1, 2008

Hay una pequeña diferencia entre determinación y terquedad. Yo creo que ambas están muy unidas, pero hay una sutileza entre ellas que quiero compartir contigo.

Soy tan terca como determinada y por eso he logrado realizar mis sueños. Pero con el tiempo he aprendido a apreciar una sutil diferencia que hace ¡una gran diferencia!

Siempre he dicho que los emprendedores se hacen preguntas diferentes.

Por ejemplo, en lugar de preguntarse:

  • ¿Puedo hacer esto? usan: ¿Cómo puedo hacer esto?
  • No se preguntan ¿fracasaré? Sino ¿aprenderé?

Estas pequeñas diferencias tienen un gran resultado. A veces estos pequeños cambios pasan desapercibidos.

¿Por qué ponemos azúcar en el salero?

Recuerdo que mi hermano Jorge, cuando tenía 7-8 años, puso azúcar en el salero. No sé cuánto tiempo tardamos en darnos cuenta. Siempre dábamos por sentado que el salero tenia sal. Se sonreía divinamente cuando comentábamos que ‘ya no hacen la sal como antes’, hasta que mi mamá lo agarró in-fraganti llenando el salero con azúcar.

Este es precisamente el tema que quiero compartir. Esas pequeñas diferencias. Nuestra sociedad no nos estimula a pensar egoístamente pero espera que seamos exitosos por nuestros propios medios. Pensamos entonces que realmente no podemos desarrollar una empresa si no tenemos los medios para hacerlo, pero mientras tanto, se nos va pasando la vida sin explorar como ir aprendiendo a manejar algunas cosas básicas.

No pensamos que la mejor manera de mover una montaña es una piedra a la vez.

Pensamos que algunos se atreven porque tienen un “no-se-que” que no tenemos nosotros, porque por supuesto, siempre hay sal en un salero.

Pero, ¿Qué pasa si hacemos un pequeño cambio? ¿Si decidimos HOY comenzar un camino hacia el emprendimiento?

Terquedad versus determinación

Aquí está la diferencia entre la terquedad y la determinación. Ambas características nos llevan a lograr algo, pero la determinación se enfoca en aprender, resolver y modificar para ser más eficiente. La terquedad no.

Una persona que actúa con determinación es inspiradora, una persona con terquedad provoca rechazo. La energía es la misma y la diferencia es tan pequeña como colocar azúcar en un salero.

¿Sabes por ejemplo, que hoy en día, sin importar donde estés, puedes vender productos que no poseas por Internet? Si puedes leer esto, puedes hacerlo. ¿Sabes que puedes usar paypal para aceptar pagos por Internet y transferir dinero en forma SEGURA y sin dar los datos de tu tarjeta de crédito? ¿Sabes que puedes usar Elance para contratar expertos y pequeños trabajos?

Estos son solo tres ejemplos de empresas que nos permitan participar en mercados globales.
Si tenemos tantas herramientas a nuestro alcance, ¿Qué nos hace falta para hacer que todos los latinos seamos emprendedores?

Por eso este mes, mi tema es acerca de esa pequeña diferencia que genera un gran impacto. Si ponemos azúcar en el salero y comenzamos a explorar como hacemos para dar pequeños pasos que nos permitan crear riqueza y apoyar el desarrollo de nuestra economía, estaremos generando grandes cambios que se reflejaran en nuestro bienestar y el de nuestra comunidad.

Fuente: Alicia Castillo es fundadora del Alicia Castillo Wealthing Group, empresa dedicada a crear riqueza a partir de innovaciones. Castillo ha creado 9 empresas en Estados Unidos, Venezuela, Chile y Australia, además del primer Centro de Emprendimiento en Chile (Universidad Adolfo Ibáñez) y el primer Fondo de Capital Semilla privado en Chile. Sus empresas han apoyado a cientos de emprendedores, ha sido profesora en 8 universidades y ha trabajado para Bayer-Shell en Venezuela y Zyma (Ciba Geigy) en Suiza. Castillo se encuentra escribiendo su tercer libro: De pensar a ganar (from brain to gain).

{ 3 comments… read them below or add one }

Mirta Núñez July 2, 2008 at 8:41 pm

Silvia: me estoy riendo sola por cuando leí TERQUEDAD Y DETERMINACION di por sentado que el artículo lo habías escrito vos, porque así te imagino y llegando al final veo que no.
Saludos,
Mirta

mike August 10, 2008 at 2:31 pm

felicidades!!!
me parece muy interesante y muy cierto todo lo que expresas.
aunque en algunos puntos no estoy muy de acuerdo, respeto mucho tu opinión.
me tomé el atrevimeineto de poner en mi blog un vinculo hacia el tuyo…espero no te moleste.
y por supuesto me gustaria checaras el mio para oir tus sugerencias , pues yo acabo de iniciar y me da la impresion de que tu ya eres una experta.
http://apoyo-superacion.blogspot.com
te deseo mayor exito y que Dios te bendiga.
un abrazo.

Vanina August 5, 2011 at 12:51 am

Super interesante !!!! Creo firmemente que Una persona que actúa con determinación es inspiradora, Fluye su energia convenciendo a los demas, sin generar rechazoo !!!
Saludos a Todas
Vanina
wwww.personallink.com.ar

Leave a Comment

Previous post:

Next post: