Créditos Entre Personas Sin Intermediarios y Por Internet: Afluenta

by Silvia Chauvin on November 8, 2012

Afluenta es un novedoso servicio financiero de inversiones entre personas que si bien tiene sólo un mes en el mercado, ya ha posibilitado los primeros créditos personales.

Actualmente cuentan con más de 200 inversores interesados, de los cuales el 30% ya ha solicitado adherirse al “Fideicomiso Afluenta I” que tiene como objeto el otorgamiento de créditos personales de múltiples destinos para individuos.

Más de 14.000 visitas indican el gran interés de los usuarios en contar con una alternativa que les ofrezca un mejor rendimiento para su dinero y mejores opciones para solicitar créditos con cuotas más bajas que las del mercado.

“El sistema permite invertir en créditos para otras personas sin intermediarios transformando las condiciones de créditos y el rendimiento de las inversiones en valores más justos y transparentes”, explica Alejandro Cosentino (ex American Express, Banco Rio y Starmedia/Gratis1) creador de Afluenta, la primera red de finanzas colaborativas de Latinoamérica. “Hemos concretado los primeros créditos a personas con diferentes objetivos personales y tenemos más de 30 solicitudes en proceso de análisis. El gran interés generado en tan poco tiempo indica el mercado potencial que habíamos vislumbrado en Argentina y en la región” agrega Cosentino.

La primera solicitud de crédito publicada se financió en sólo cinco días donde participaron 22 inversores. “Crece la tendencia a animarse a hacer online lo que antes hacíamos en una entidad tradicional”, explica Cosentino y agrega: “ Afluenta mantiene la confidencialidad de la identidad de los participantes, protege la seguridad de los datos, administra el crédito para las partes y realiza las transferencias de dinero, al tiempo que sistemas inteligentes de análisis crediticio monitorean el pago de las cuotas disminuyendo los riesgos de incobrabilidad”.

Hay quienes solicitan créditos para viajar, estudiar o para solventar los costos de su casamiento. Los inversores son variados, ya que el monto mínimo de inversión es de apenas $ 5.000.-

“Es mucha la gente que busca alternativas para hacer rendir su dinero”, completa Cosentino.

Los solicitantes de créditos pueden pedir hasta $80.000 en 12, 24 y 36 cuotas mensuales dependiendo de sus ingresos y compromisos anteriores.

Cómo funciona

El sistema sólo admite solicitudes de personas solventes que son evaluadas por los inversores. La tecnología empleada facilita la interacción entre las personas permitiendo que varios inversores inviertan en un crédito o que un mismo inversor pueda invertir en muchos proyectos.

Afluenta divide cada préstamo en micro préstamos para que sean financiados por muchas personas bajo la modalidad de subasta online que son adjudicadas al mejor postor. Así, los solicitantes no dependen de un solo inversor, mejoran las condiciones de su crédito final y los inversores evalúan en quienes invertir diversificando su dinero en varios créditos en un sistema muy conveniente.

Este sistema de inversión opera a través de un fideicomiso ordinario de administración regulado por la Ley 24.441, donde los inversores son fiduciantes y Afluenta el agente fiduciario.

Los préstamos son otorgados por el fideicomiso con recursos aportados por los inversores y conforme a instrucciones de éstos. Afluenta se encuentra inscripta en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) bajo el Nº 11 lo que la habilita a ofrecer al público sus servicios bajo el control del organismo pero este no aprueba ni controla los contratos de fideicomiso que el Afluenta celebre.

Acerca de Afluenta

Afluenta es una empresa de tecnología argentina con la misión de promover una cultura financiera simple, segura y transparente. La empresa busca convertirse en una alternativa de inversión competitiva y sustentable, donde cada inversor tenga la oportunidad de conocer los proyectos de cada solicitante y que quienes merezcan obtener préstamos lo hagan en mejores condiciones que otras alternativas para el beneficio de todos.

 

Afluentano realiza intermediación financiera según lo descripto en la Ley Nº 21.526 de Entidades Financieras.  No intermedia ni afronta los riesgos tal como lo hacen los bancos porque no es depositario de los fondos: los fiduciantes son inversores (no son depositantes ni acreedores) que invierten su dinero definiendo el destino, monto y oportunidad de los fondos entendiendo el riesgo que asumen esperando recibir una renta como resultado de la actividad del fideicomiso.

Para mayor información contactarse con:

Afluenta S.A.

Dirección de Marketing: Lic. Laura Cerioni

Charcas 5258, Piso 1, Oficina 101 (1425) CABA

Tel: +54 11 5219-6655

Email: prensa@afluenta.com

Web: www.afluenta.com

Otras notas relacionadas

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: