Comunicación Asertiva: Guía de Lecturas Para el Desarrollo de Habilidades

by Silvia Chauvin on July 12, 2008

¿Te cuesta expresar claramente tus opiniones o sentimientos?
¿Te resulta difícil defender tus derechos?
¿Te quedas paralizada/o ante la agresión o manipulación del otro?
¿Temes que si dices lo que piensas resultará agresivo?
¿Te cuesta comunicar tus convicciones?
¿Sientes que tu autoestima es baja?
¿Te sientes frecuentemente manipulado/a?

Si respondiste en forma afirmativa a estas preguntas, debes saber que puedes mejorar tu forma de comunicarte mediante una habilidad social conocida con el nombre de “asertividad” o “comunicación asertiva“, que se puede aprender.

La asertividad es un estilo de comunicación intermedio entre la agresividad y la pasividad.
La comunicación asertiva no somete a las otras personas, pero sí expresa sus convicciones con firmeza y defiende sus derechos.

Las personas que se comunican en forma asertiva tienen la autoestima alta. Este tipo de comunicación puede aprenderse como parte de un proceso de desarrollo emocional, según afirma Renny Yagosesky (especialista en el tema).

Recuerda que brindo servicios de coaching personal on line o presencial

Esta es mi selección de sitios web sobre Asertividad

Bibliografía recomendada a comprar en librerías para quien tenga más tiempo de leer:

  • Manuel J. Smith. “Cuando digo no, me siento culpable”, Nuevas ediciones de bolsillo, 2003.
  • Beverly Hare. “Sea Asertivo”, Ediciones Gestión 2000, ISBN 84-8088-867-9
  • Herbert Fensterheim y Jean Baer.”No diga sí cuando quiera decir no”, Ediciones Grijalbo. 2003.

Fuente: Esta selección ha sido realizada por la Dra. Mirta Nuñez, Abogada especialista en Familia y Sucesiones (U.B.A., 1982), Mediadora, Psicóloga Social, formación en Psicología Familiar Sistémica, Gestalt, Psicodrama Psicoanalítico, Consultora en Planificación Personal, Patrimonial y Sucesoria, Coach Personal y Profesional, ex docente de la U.B.A. y del C.P.A.C.F., Curadora de Insanos en la Justicia Civil, Directora del boletín “Familia y Planificación Personal” desde el año 2003, titular del Estudio Jurídico y Consultoría en Planificación Personal ubicado en Capital Federal , Argentina.
Colaboradora de varios medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y en portales de internet, autora de múltiples artículos de divulgación y educación en temas jurídicos y psicosociales y de libros digitales. Lee todos sus artículos desde aquí y conoce las diferentes formas de consultarla desde aquí.

{ 13 comments… read them below or add one }

Orly Borges July 15, 2008 at 11:55 pm

La comunicación asertiva viene de la psicología conductista, de la cual los argentinos no somos muy amigos por la influencia que tuvo o aún tiene el psicoanálisis. Sin embargo, para aprender a mejorar la comunicación este material me pareció excelente. No confundir asertividad con agresión o autoritarismo.

MAITE CIENFUEGOS July 16, 2008 at 1:20 am

Hace años – muchos – leí “Cómo decir no sin sentirse culpable” y no llegué a captar la profundidad de la propuesta. Hay libros cuyos títulos, en sus traducciones al castellano, los desmerecen. Ahora lo ando buscando para comprarlo y no se consigue, excepto usado porque después de haber leído este material me dieron ganas de leer un libro sobre esta técnica de comunicación.

Mirta Núñez August 9, 2008 at 5:37 pm

Ampliando la selección de material, los invito a leer este artículo:
http://www.mirta-nunez.com.ar/planificacion-sucesoria/es/Articulos/C_-_Psicología/693/COMO_IDENTIFICAR_Y_EVITAR_EL_ABUSO_EMOCIONAL.htm

Se acaba de publicar un libro que ya va por la segunda edición sobre cómo evitar se manipulado.

LILIAN DORELY CASTRO H September 21, 2009 at 1:46 am

Si queremos ser mejores personas, debemos ser maduros a la hora de hacer y recibir una critica constructiva y dejar de esperar siempre buenos comentarios sobre nosotros, ya que esto es indicativo de una conducta infantil. Documentémonos respecto a la asertividad y seamos asertivos!!!!!!!!!!!

carla matias October 27, 2010 at 5:54 pm

no ennnnnntendiiiiiiii nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

sergio avalos December 8, 2010 at 10:28 pm

donde estan los pasos???????

Silvia Chauvin January 19, 2011 at 12:29 pm

Sergio: esta es una guía de lecturas, no un paso a paso.

Tu Comunicación Poderosa March 31, 2011 at 11:14 pm

Deseo agregar a este artículo para tener una comunicación realmente asertiva, es importante que sigas las siguientes recomendaciones:
Desarrolla una escucha reflexiva, atenta y presenta
Escucha a tu corazón, puede tener una inteligencia superior a tu cerebro
Observa con atención, la comunicación verbal y no verbal.
Es más se considera que una de más mayores y más importantes habilidades comunicativas, deben surgir del amor propio y amor a los demás, ya que si tu no amas ni respetas al otro, sin importar quien sea, pues realmente tu comunicación no va fluir, debido a que el amor esta base de una comunicación asertivida y equilibrada.

Gracias por permitirme participar

Carolina Cadavid
tucomunicacionpoderosa.com/blog

zeudix April 7, 2011 at 11:24 am

Me parece que tener comunicacion asertiva,es lo mejor que puede ocurrir tanto en la escuela,como en los hogares de todo el mundo,ya que actualmente existe demasiada agresividad entre padres e hijos.

lizbeth October 26, 2011 at 9:23 pm

la comunicación asertiva es un concepto que se plasma tal como se escuha , es eso una adecuada transmicion de mensajes tanto del emisor y el receptor, es una gran habilidad que solo se obtiene con una practica constante y que ayuda enormemente la armonía social…

claudia October 28, 2011 at 6:10 pm

La comunicación asertiva es básica para el desarrollo humano. deben aplicarla desde en las escuelas como en la vida diaria, ya que de ahí partimos para tener una vida mejor.

gjaiwoejawio August 9, 2012 at 3:28 am

Comunicación Asertiva: Guía de lecturas para el desarrollo de habilidades I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are wonderful! Thanks! your article about Comunicación Asertiva: Guía de lecturas para el desarrollo de habilidadesBest Regards SchaadAndy

Twyla October 6, 2014 at 4:16 am

Really like all these steam showers

Leave a Comment

{ 2 trackbacks }

Previous post:

Next post: