Bioflavonoides o Vitamina P

2 1372

Los bioflavonoides protegen la circulación sanguínea, el colágeno y favorece la absorción de la vitamina C. Forman parte de complejo P. Son muy indicados para problemas de circulación sanguínea, ya que se comportan como antivaricosos, antiflebíticos y antihemorrágicos.

Los bioflavonoides protegen la circulación sanguínea, el colágeno y favorece la absorción de la vitamina C. Forman parte de complejo P. Son muy indicados para problemas de circulación sanguínea. Ya que se comportan como antivaricosos, antiflebíticos y antihemorrágicos.

Los bioflavonoides, conocidos como vitamina P, son moléculas hidrosolubles y están compuestas por un grupo de pigmentos brillantes que frecuentemente se encuentran en frutas y vegetales en compañía de la vitamina C. Los componentes de los bioflavonoides son: naranjina, hesperidina, rutina, flavones y flavonales.

cherries Los bioflavonoides fueron primero descubiertos en las partes blancas de los cítricos y no en el jugo. Hay 10 veces más concentración de bioflavonoides en la parte comestible de la fruta que en el jugo colado.

Algunas de las fuentes de bioflavonoides incluyen: limones, uvas, ciruelas, grosellas negras, pomelos, albaricoques, trigo, cerezas, zarzamoras y escaramujos (fruto de la rosa salvaje).

Foto by: Mark Wagner

La vitamina P es esencial para la correcta absorción y uso de la vitamina C. Ayuda a esta vitamina a mantener saludable el colágeno, proteína fibrosa que sirve de cemento intercelular y que da elasticidad a la piel. A su vez, los bioflavonoides actúan como antioxidantes, ya que evitan que las enzimas que unen cobre, oxidaden la vitamina C y la adrenalina. Los bioflavonoides también quelan (atrapan) el cobre del organismo.

Estos nutrientes son vitales debido a que refuerzan los capilares sanguíneos y regulan su permeabilidad. Por esta causa, los bioflavonoides ayudan a prevenir hemorragias y rupturas de capilares y tejido conectivo, además de construir una barrera protectora contra las infecciones.

Absorción y almacenamiento

La absorción y almacenamiento de los bioflavonoides tienen propiedades muy similares a las de la vitamina C. Estos compuestos son rápidamente absorbidos en el tracto gastrointestinal, dirigiéndose a la circulación sanguínea. Las cantidades excesivas se eliminan a través de la orina y la transpiración.

Dosage y toxicidad

No hay ración dietaria recomendada para este nutriente. Los bioflavonoides se presentan junto a vitamina C en la mayoría de las fuentes alimenticias, mientras que la vitamina C sintética no los contiene. Por eso una buena alimentación natural es mucho más provechosa para la salud de nuestro organismo que la ingesta de vitamina C sola. La rutina, que proviene de las hojas de trigo, es una muy buena fuente de bioflavonoides. No se han encontrado efectos tóxicos de estos nutrientes.

Deficiencia y síntoma

Los síntomas de la deficiencia de bioflavonoides están relacionados con los de deficiencia de vitamina C. Entre estos se nota especialmente el aumento de la tendencia al sangrado o hemorragias y la formación de moretones con facilidad. Una deficiencia de vitaminas C y P podrían contribuir al reumatismo y a la fiebre reumática.

Efectos beneficiosos en el tratamiento de algunas enfermedades

La utilización por parte del cuerpo de la vitamina C aumenta en presencia de bioflavonoides. Como ya se aclaró anteriormente, los bioflavonoides ayudan a reforzar los capilares sanguíneos y pueden ayudar a prevenir resfríos y gripes. Estas vitaminas han probado ser beneficiosas para el tratamiento de capilares dañados y para minimizar la formación de moretones que ocurren en las prácticas deportivas.

La rutina (presente en el llamado trigo sarraceno ) es especialmente beneficiosa para la prevención del aumento de sangrado recurrente que se produce por debilitamiento de los vasos sanguíneos. Es usada algunas veces en el tratamiento de hemorroides y ayuda a prevenir la fragilidad de las paredes de los vasos sanguíneos.

Los bioflavonoides han sido usados exitosamente en el tratamiento de pacientes con úlceras y en aquellos que sufren de mareos causados por laberintitis, una enfermedad del oído interno. Se descubrió que uno de las principales causas de estas dos enfermedades es el debilitamiento de los capilares. El asma ha sido tratado exitosamente con la administración de bioflavonoides. Además, estos nutrientes también han sido utilizados como agentes protectores frente a los efectos dañinos de los rayos X.

El consumo conjunto de las vitaminas P y C ayuda a prevenir los abortos espontáneos. El desorden de los capilares sanguíneos del ojo, que afecta a los diabéticos, parece responder al tratamiento con bioflavonoides y vitamina C. Administradas juntas, estas vitaminas son también beneficiosas en el tratamiento de la distrofia muscular ya que ayudan a bajar la presión sanguínea moderadamente.

En Francia, los bioflavonoides han sido usados exitosamente en una cantidad de problemas ginecológicos. Los fisiólogos han encontrado que los compuestos de flavona reemplazan efectivamente la terapia hormonal en casos de flujo menstrual irregular o doloroso, no causado por daño anatómico. Alguno de estos compuestos resultaron efectivos en la prevención de sangrado y para regular el flujo menstrual luego de la inserción de dispositivos contraceptivos intrauterinos (DIU).

El Dr. Carl Pfeiffer ha usado rutina en una dosis oral de 50 miligramos en pacientes depresivos. Sus estudios mostraron que la rutina tiene un efecto sedante en el cerebro. Existen también indicios de que la rutina en dosis de 60 miligramos orales, elevan los niveles sanguíneos de histamina y disminuye las concentraciones plasmáticas de cobre en el cuerpo, resultando esto beneficioso para los esquizofrénicos.

Para una lista completa de las vitaminas más importantes que debe incluir cualquier dieta equilibrada.

La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.
  • MALENA SARMIENTO

    HOLA ME LLAMO MALENA TENGO 10 AÑOS ALGIEN QUIERE SER MI NOVIO POR ESTA LINEA WEB SOY MONTEVIDEANA

    • giovanni

      nnnnnnnnnnnooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooograciaaaaaaaaa