BID Anuncia a los Ganadores de los Premios Para el Desarrollo de Microempresas

0
465

BancoSol de Bolivia, ProMujer y CID del Perú y la empresaria social salvadoreña Ildiko de Tesak serán reconocidos en X Foro Interamericano de la Microempresa en octubre.

Una institución microfinanciera en Bolivia, dos organizaciones sin fines de lucro del Perú y una empresaria social de El Salvador son los ganadores de los premios anuales que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo a la excelencia en promover a la microempresa, anunció hoy el BID.

Los ganadores de este año son BancoSol de Bolivia, la microfinanciera ProMujer Perú, la ONG Colectivo Integral de Desarrollo, con sede en Lima, e Ildiko de Tesak, una abogada salvadoreña que ha defendido las oportunidades empresariales para mujeres pobres y los derechos de los niños.

El Presidente de El Salvador Elías Antonio Saca y el Presidente del BID Luis Alberto Moreno entregarán los premios el jueves, 4 de octubre, durante la ceremonia principal del X Foro Interamericano de la Microempresa que se realizará en San Salvador del 3 al 5 de octubre próximo.

El X Foro Interamericano de la Microempresa convocará a más de 1.000 participantes, entre lo que se incluyen líderes de ONG, fundaciones, fondos de inversión social, instituciones microfinancieras, cooperativas de crédito, bancos, firmas consultoras, universidades, grupos de expertos, entidades gubernamentales y organizaciones de ayuda multilateral.

Los Ganadores de 2007

El Premio a la Excelencia en Microfinanzas (Instituciones Reguladas) correspondió a  BancoSol, pionero de las microfinanzas en Bolivia. Establecido originalmente en 1984 como fundación para servir a empresarios de bajos ingresos, se convirtió en 1992 en el primer banco microfinanciero del mundo para ofrecer a sus clientes una gama completa de servicios financieros y poder potenciar sus recursos para ampliar sus actividades crediticias.

En 2007 contaba con más de 100,000 clientes, una cartera de préstamos de 170 millones de dólares y depósitos por 150 millones de dólares.

BancoSol, miembro de la red ACCIÓN, fue premiado en reconocimiento a su largo historial de éxitos, su énfasis en la innovación, especialmente por su trabajo con productos de remesas y vivienda y por su éxito en atraer depósitos y capital local para financiar sus operaciones.

Actualmente, Bancosol es uno los bancos más rentables de Bolivia.

El Premio a la Excelencia en Microfinanzas (Instituciones No Reguladas) fue concedido a ProMujer Perú, una ONG peruana que brinda a mujeres de bajos ingresos acceso a microcrédito y servicios sociales tales como cuidado de salud y educación. Como en el caso de otros miembros de la red ProMujer, esta institución combina servicios de banca local (donde grupos de prestatarios comparten la responsabilidad de un préstamo) con capacitación e incentivos para acumular ahorros. ProMujer Perú sobresalió por sus esfuerzos para contactar a mujeres en zonas rurales (casi un tercio de sus 35,000 clientes vive con menos de un dólar diario) y por la alta calidad de su cartera de préstamos, que goza de un nivel de morosidad muy bajo.

El Premio a la Excelencia en Servicios de Desarrollo Empresarial lo ganó el Colectivo Integral de Desarrollo de Perú. El CID es una organización sin fines de lucro promotora del empresariado juvenil que empezó con sólo 13 proyectos en un barrio pobre de Lima en 1990.

A través de los años, ha ayudado a más de 40.000 jóvenes, expandiéndose a ocho regiones del Perú y llegando también a Honduras, Nicaragua y Paraguay.

CID ayuda a jóvenes empresarios durante su primer año de operaciones, ofreciéndoles capacitación, asistencia técnica, internados y servicios de tutoría. Con empresas que generalmente representan una inversión inferior a 1.000 dólares, los clientes pagan cargos para compensar parcialmente el costo de los servicios del CID.

El Premio a la Excelencia en Empresariado Social del BID fue concedido a Ildiko de Tesak, una abogada de origen húngaro quien ser convirtió en defensora de mujeres empresarias de bajos ingresos y de los derechos del niño en El Salvador, su país adoptivo.

Bajo su liderazgo, la Organización Empresarial Femenina, una ONG sin fines de lucro que trabaja con mujeres y niños pobres en zonas rurales y en barriadas urbanas, aumentó de 200 a 13.000 el número de sus familias beneficiarias.

Tesak ha sido también una efectiva promotora de la educación a la primera infancia, de la erradicación del trabajo infantil en industrias peligrosas y del fortalecimiento de leyes sobre el pago de manutención infantil.

El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la microempresa en América Latina y el Caribe.

Desde 1978 ha invertido un monto superior a los mil millones de dólares en más de 500 proyectos relacionados con el desarrollo de microempresas y pequeños negocios.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.