Berta Benz: Mujeres al Volante

0
1010

Más allá de los malintencionados comentarios masculinos, lo cierto es que el primer viaje largo en auto fue una aventura llevada a cabo por una mujer.

En 1888, Berta Benz, una alemana de 39 años casada con el genial Karl Benz (“padre” del automóvil) y en ese entonces madre de dos hijos, fue la primera en realizar una curiosa hazaña: viajar, acompañada de sus dos hijos, Eugen (15) y Richard (14), desde Mannheim a Pforzheim en un coche con motor.

¿El motivo? Mostrar al mundo las ventajas del invento de su esposo.

Durante la madrugada, mientras Herr Karl dormía, los tres cómplices se levantaron subrepticiamente, sacaron del taller el vehículo y lo pusieron en marcha.

Esta operación no debió resultarles problemática ya que, seguramente, la habrían presenciado infinidad de veces realizada por el inventor. Ya en la carretera se turnaron para conducir, tarea que no debió resultar sencilla, sobre todo considerando la falta de experiencia de los pilotos.

Sin duda, es difícil pensar hoy en un viaje de 100 km como si fuese una aventura pero, si pensamos en que no había estaciones de servicio ni talleres de reparación, ni repuestos, será más sencillo evaluar la importancia del hecho.

El pueblo de Wiesloch les sirvió de punto de abastecimiento. Sin duda el boticario debió quedar pasmado cuando le pidieron agua y le compraron bencina para el motor del extrañísimo vehículo.

La siguiente parada fue en Bretten, tuvieron que empujar el auto en el ascenso hacia Bauschlott, donde un zapatero suministró el cuero de repuesto para los frenos. Llegaron a Pforzheim de noche -el coche no tenía luces- sanos y salvos y la Berta le mandó un telegrama al marido para avisarle del viaje.

Como final de la historia, valga comentar que Herr Benz no se enojó por la “fuga” sino que más bien estuvo muy satisfecho de la proeza realizada por su esposa e hijos.

La Sra. Bertha Benz e hijas
La Sra. Bertha Benz e hijas

Finalmente, más allá de los comentarios malintencionados de muchos varones, queda claro que el primer viaje largo en un auto con motor fue una proeza femenina. Y en homenaje existe desde el 2008 la Bertha Benz Memorial Route un recorrido turístico que forma parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.

El mismo Karl Benz escribió en sus memorias:

“Sólo una persona permaneció conmigo en el pequeño barco de la vida cuando parecía destinado a hundirse. Esa fue mi esposa. Valiente y resueltamente HIZO las nuevas velas de la esperanza.”

El auto
Se trataba de un triciclo con motor de un cilindro cuya potencia de 0.88 caballos de vapor le permitiría alcanzar en terreno llano la increíble velocidad de 16 km por hora!!!

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.