Beneficios de los RSS Para Editores y Lectores: Aplicaciones

0
1154
icono rss

El RSS hace más eficiente -en términos de simplificar, racionalizar, agilizar- las comunicaciones entre editores y lectores.

Desde que el RSS se hizo relativamente popular, los editores de websites hemos estado experimentando y utilizando RSS feeds (fuentes RSS) para entregar contenido de formas nuevas e innovadoras que no utilizan en email.

Habitualmente una fuente RSS contiene los titulares de las noticias o artículos y un resumen del contenido. Este resumen contiene suficiente información como para dar una idea concreta del artículo en cuestión sin abrumar con detalles, de forma similar a como presentamos las novedades en la Newsletter de Mujeres de Empresa.

Si el lector o la lectora están interesados en un contenido en particular, hace clic sobre el enlace y es inmediatamente dirigido a la página del site donde puede leer la nota completa.

Gracias a los agregadores o programas lectores de feeds, la persona puede juntar múltiples fuentes, haciendo de esta manera más sencillo escanear rápidamente la información contenida en cada feed.

Los feeds o fuentes a menudo son temáticas, por lo que el usuario puede suscribirse a los feeds que tratan áreas de su interés y descartar el resto de las secciones del site; puede, por ejemplo, suscribirse al feed de marketing y descartar el de networking.

Uno de los mayores beneficios de este sistema es que la persona se suscribe para recibir contenido (noticias, artículos, productos, etc.) de su interés, controlando totalmente el flujo de la información que recibe. Si la calidad del contenido del feed cae o ya no es más de su interés, la persona sólo tiene que sacar el feed de su lectora y ya no recibirá más contenido de esa fuente, no hay necesidad de desuscripción alguna. La lectora de RSS actúa como una agregadora, permitiendo al usuario/a ver y escanear múltiples fuentes de forma rápida y eficiente.

El RSS también tiene muchas ventajas para el editor pues es un método complementario de comunicación que no lo agobia con las tareas habituales de mantenimiento de la lista (suscripciones, resuscripciones, emails rebotados, casillas llenas, cambios de email, problemas con el spam, etc.) o con cumplir estrictas normas de privacidad.

Tipos de información que podemos mandar mediante los feeds de RSS

Feed de Blogs

Muchos blogs emiten un RSS por cada post que publican. Eso permite seguir los artículos de interés en el momento de ser publicados y no esperar a que le llegue la newsletter con las actualizaciones o tener que visitar el site diariamente para ver si hay novedades disponibles.

Para quienes esperan la newsletter para enterarse de las nuevas notas, recibirlas por RSS en el momento de ser publicadas es un gran beneficio, pues naturalmente recibirá menos material cada vez y de esa manera podrá dedicarle más atención. Además cuando en un blog los usuarios son muy participativos y escriben muchos comentarios en cada post, el blogger habilita también un RSS para los comentarios.

Feed de Artículos

A menudo se ponen los artículos en un feed para alertar a los lectores de la disponibilidad de nuevo contenido. El feed tiene el título del artículo y un pequeño resumen o introducción, a partir de ahí los lectores pueden decidir si el artículo es de su interés o no. Tiene el mismo beneficio que comentábamos en el punto anterior, al recibir menos material pero más seguido, es posible sacar más beneficio del mismo.

Feed de Foros

Muchos foros ahora incluyen la posibilidad de seguir las conversaciones de su interés mediante RSS. El feed a menudo mostrará los últimos temas tratados, si el usuario está interesado en el mismo, hace click para ingresar a la conversación. A medida que los temas se actualizan, los usuarios verán nuevos feeds en su lectora.

Feed de Agendas

Las escuelas, los clubes, organizaciones a menudo usan feeds para comunicar eventos, avisar de cambios en la agenda, etc.

Feed de Descuentos y ofertas

Los comercios online han comenzado a implementar los RSS feeds para enviar sus novedades y ofertas especiales. Algunos han ido más lejos implementando un sistema mediante el cual es el mismo usuario el que arma los feeds utilizando palabras claves o frases.

Este servicio genera una URL especial que se copia y pega en una lectora de feeds, como consecuencia, el feed se actualiza solo cada vez que hay una novedad u oferta que cumple con esos criterios (palabras claves o frases).

Esta aplicación se puede ver y usar en Amazon, ver Amazon Search Feed, que es su buscador de feed.

Esto es ideal para las empresas que tienen que mantener actualizados a sus clientes o distribuidores, por ejemplo una editorial, una inmobiliaria, etc.

Monitoreo de Noticias

Las empresas o las personas interesadas en recibir noticias relacionadas con una marca en particular, una keyword, o una persona, puede utilizar RSS feeds para monitorear diversas fuentes de noticias.

Por ejemplo, usted puede utilizar esta herramienta para crear un feed que le permita recibir noticias de Google News, Yahoo, MSN, etc., filtradas de acuerdo al criterio que usted misma especifique.

Algunos ejemplos de feeds específicos por industria:

Los profesionales que se desempeñan en industrias específicas han desarrollado feeds como un medio de marketing, de promoción y de comunicación dentro de su misma industria. En algunos casos han sobrepasado sus objetivos y han incrementado la comunicación con sus clientes actuales y potenciales.

Los feeds RSS pueden muy bien ser utilizados por los profesionales de bienes raíces para comunicar las nuevas propiedades recibidas o para promocionar créditos hipotecarios. Las Universidades también pueden utilizar este sistema de feeds para comunicar sus actividades.

Por ejemplo un banco puede crear diversos feeds para anunciar sus tasas de interés, o sus productos financieros como fondos de inversión.

En España la policía edita feeds para comunicar sus acciones, comunicar emergencias.

El servicio meteorológico puede muy bien emitir informes, sobretodo en áreas sujetas a emergencias meteorológicas.

En cualquier país los cambios en la legislación pueden ser comunicados mediante feeds a los colegios de abogados, contadores y toda profesión que necesite estar actualizada con respecto a los cambios en las normativas vigentes.

Otro gran ejemplo de aplicación de los feeds es el área de las agencias de relaciones públicas que sencillamente pueden emitir gacetillas a los medios listas ya para ser publicadas.

Analice su actividad desde esta nueva perspectiva y vea si los feeds pueden ayudarla/o a complementar sus comunicaciones y a expandir sus actividades comerciales.

En la próxima nota nos ocuparemos de los programas para leer feeds.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.