Benefíciese del Poder Psicológico Del “3” Para Mejorar la Comunicación

0
1809

Dos pueden ser compañía en la vida, pero en el campo de las comunicaciones usted puede extenderse a tres y todavía hacer travesuras.

Sin embargo, si pasa de cuatro, muy probablemente pisará la zona del hara-kiri.

Aprenda cómo el poder del ‘3’ tiene la habilidad de hacer que su comunicación levante vuelo.

Comencemos con un pequeño Test

Aquí tenemos un pequeño test. Ponga 10 tarjetas de negocios en fila y elija las tres que atraigan su atención instantáneamente. Pero no haga trampas. Hágalo antes de seguir leyendo este artículo y quedará muy sorprendida/o por el resultado.

¿Qué encontró? ¿No es extraño que parezca que no hay ninguna razón para haber elegido las que eligió? Ni siquiera pareciera haber un patrón claro o norma. Algunas de las tarjetas tienen mucha información y otras muy poca. Algunas son muy coloridas y otras no. Algunas la pusieron en el lugar de abogado del diablo y las rechazó de plano. ¿Podría haber una especie de disparador psicológico profundamente arraigado en su subconciente? ¿Y cómo puede ese disparador provocar una diferencia tan dramática en su comunicación y marketing?

Aha! Se acaba de topar con la magia del TRES. Si la comprende y la aplica, seguramente le iluminará el oscuro mundo de las presentaciones, folletos, web sites y sí, ¡aun el email!.

Antes de que pongamos éste conocimiento en la canasta del “diseño gráfico”, siga leyendo porque le ayudará a reconocer el entorno psicológico de cómo el cerebro entiende y reacciona ante estos temas. También le ayudará organizar su comunicación de todos los días.

Como el cerebro ve las cosas

Al cerebro le resulta sencillo comprender las tríadas — elementos, colores y fuentes tipográficas. Empuje un poco el asunto y preséntele cuatro elementos y el cerebro se confunde, no sabe adonde mirar y qué hacer y ordena al ojo a recorrer el conjunto a los saltos como un cachorrito en un día soleado.

¿Por qué ocurre esto? Para responder esta pregunta tenemos que retroceder un poco hasta la época de los pañales. De bebé todo lo que hacemos y aprendemos parece estar centrado alrededor del tres — A,B,C; 1,2,3; Los tres ratoncitos ciegos, Los tres mosqueteros, Los tres chiflados y Dieguito, Luisito y Paquito. (Cuack! Cuack! Cuack!)

Nuevamente, tal vez esos escritores, animadores y creadores comprendieron la facilidad con que los seres humanos entendemos las ‘tríadas’, por lo que sus trabajos se ajustan a este paradigma.

Los bloques de construcción de la comunicación visual: Elementos, tipografía y colores

La mayoría de las comunicaciones visuales pueden ser reducidas a estas tres características: elementos, fuentes tipográficas y colores. Entender su funcionamiento le otorgará la ventaja de un mini-curso de diseño.

¿Qué son precisamente los elementos?

Asumo que para éste momento usted ya se habrá sacado de encima todas esas tarjetas de negocios que desparramó para hacer el test. Así le puedo mostrar algunas que preparé para demostrar como los elementos trabajan en conjunto.

Los elementos son sencillamente grupos de objetos puestos juntos para formar algo definido. Por ejemplo: sus ojos, nariz, boca y orejas son los principales objetos que juntos forman el elemento que llamamos cara. Veamos las tarjetas que puse abajo para entender esto mejor.

Si mira la tarjeta# 1, localizará 3 Elementos:

  • 1) El nombre y título de la persona.
  • 2) El iso (el signo gráfico), el logo (la parte tipográfica) y la descripción del servicio.
  • 3) Los detalles de contacto forman el tercer elemento.

dsouza_card1

Si mira la tarjeta# 2, encontrará diferencias muy sutiles.

Todo lo que hice fue mover un poquito el logo. Sin embargo, aun ese pequeño desplazamiento AGREGÓ una serie de elementos no deseados. De pronto pareciera que hay 5 y aún 6 elementos.

  • 1) El nombre.
  • 2) La designación.
  • 3) El Iso (el signo gráfico).
  • 4) El logo (la parte tipográfica).
  • 5) La descripción del servicio.
  • 6) Los detalles de contacto.

dsouza_card2

La tarjeta# 3 es aún más difícil de enfocar… Adivine por qué

La tarjeta #3 está toda desparramada, ya que no sólo violó todas las reglas de los elementos, sino que complicó el layout visual con tipografía adicional. Tiene 5 tipos de letras diferentes.

Aprender a manejar la tipografía producirá una gran diferencia en su layout y en cómo se verá todo su proyecto.

Acá hay una tipografía, hallá hay otra, en todas partes hay tipografías, tipografías y más tipografías

dsouza_card3

Actualmente tenemos a nuestra disposición millones de tipografías y es difícil restringirse cuando está preparando un documento. Trate de usar no más de 3 fuentes en una comunicación. Cuantas más fuentes tenga en una página, más y más difícil será leer su mensaje. Tenga presente que si pone una tipografía en bastardilla (italics) visualmente termina pareciendo otra mas. Agrega elementos y desordena considerablemente.

También debe tener en cuenta lo que la tipografía aporta a su documento. Usted bien podría querer crear un poco de “drama” y utilizar tipografías contrastantes. Por ejemplo utilizar una tipografía de apariencia vertical conjuntamente con otra de tipo horizontal, agrega contraste.

Le recomiendo que lea The Design book for Non-Designers, de Robin Williams. Es un libro económico y fácil de leer que explica las diferentes facetas de las tipografías y sus usos más apropiados, además de cómo utilizar tipografía para predisponer estados de ánimos.

Siete colores son para el arco iris

No importa si se trata de una remera, folleto, website o tarjeta de presentación, es importante contenerse. Administrar su paleta con sólo tres colores puede, a menudo, dar la misma sensación que si fueran cinco o seis, sólo con dar un pequeño giro.

Contabilice los matices como dos colores diferentes. Por lo tanto, rojo y rojo oscuro nos son un sólo color sino definitivamente dos matices y por lo tanto dos colores. Por eso, sea clara en la utilización de colores. Pequeños toques pueden mejorar la comunicación sin aportar confusión.

Por qué esto es importante en el Marketing y las Comunicaciones comerciales

La mayoría de nosotros estamos todo el día haciendo presentaciones o tratando de concretar una venta. La demostración de las cualidades de un budín está en comerlo. Pero las papilas gustativas comienzan a salivar cuando se ve realmente: Uau!

Si decide ignorar la parte psicológica, puede que su ‘plato’ sepa fantástico pero es probable que no consiga alguien decidido a hincarle el diente.

Esta nota también le ayudará a tratar con los diseñadores. Los buenos diseñadores conocen perfectamente estas cosas pero a veces se quivocan…

Habiendo dicho esto, un diseñador competente habitualmente tiene la capacidad de romper las reglas; si funciona, OK. Nada es materia sacra, pero ayuda a conocer los fundamentos que hay detrás. Además ¡ahora tiene algunos elementos para hacer traspirar a su diseñador o para contenerse a sí misma!

Algunos ejemplos!

McDonald’s: El logo de tiene dos elementos: el nombre McDonald’s y los grandes Arcos Dorados. Utiliza sólo una fuente y dos colores – amarillo y blanco (o negro).

Coke: El botón de Coca-Cola que ve en la mayoría de las publicidades contiene tres elementos: el botón en sí, la botella dentro del botón y el logo de Coke. A pesar de que es una imagen a cuatro colores, los colores son mínimos y hay una o dos tipografías.

Ahora los árboles le dejan ver el bosque …:)

Ahora mire nuevamente su publicidad. Revea su folleto. Audite su presentación. Estilice ese website. Para comenzar, seguramente se sorprenderá de cuanta confusión aporta y también de cuan sencillamente puede mejorarla, rápida y eficientemente.

Su mensaje de marketing será más ajustado y profesional. Pero lo mejor de todo es que sabrá que está haciendo algo que está profundamente arraigado en la psique de la especie humana.

Deje los ‘cuatro’ para los atolondrados, los Luke Skywalkers del universo. ¡Descubrirá que sale ganando si es fiel a la tríada!

Compartir
Artículo anteriorEl Cliente Ideal: Necesidad, Dinero, Urgencia
Artículo siguienteCiudad de Buenos Aires: Guía Para la Primera Exportación
Sean D´Souza principal de Psychotactics Ltd, con sede en Auckland, Nueva Zelanda. Sean comenzó su carrera en comunicación junto a Leo Burnett. PsychoTactics T es un sistema de pensamiento basado en la forma en que el cerebro, a lo largo de miles de años, maneja la información y su aplicación al campo de los negocios. Una completa estrategia de marketing basada en las sicotácticas.