Austria en Globo

Un recorrido por el territorio austríaco desde un globo aerostático

0
774
sorensen
Silvia Sörensen

De la mano de los buenos vientos que siempre me acompañan, llegué al campeonato mundial (14th HOT AIR BALLOON WORLD CHAMPIONSHIP BAD WALTERSDORF) en Austria.

La localidad que cursó la invitación, se llama Bad Waltersdorf, ubicada al sudeste de Austria, mas precisamente en la región conocida como Styria, a 100 Kms al sudoeste de Viena y a 70 km al este de Graz, Capital de la Provincia.

Región de bella gama de vibrantes verdes, diseminados en valles que descansan mimosos a los pies de las colinas.

Se puede escuchar cómo los valses brotan en el aire, se extienden como lazos ondulantes y se pierden en los intensos bosques que palpitan el “corazón verde” de Austria, – ese es el significado del nombre de la región -.

austria-desde-el-aire

Zona de aguas termales, de riachos y garzas. ¡Lugar soñado por los dioses para descansar!
Descanso no era precisamente lo que nos esperaba en la semana que se avecinaba.

Al día siguiente de llegar, el cielo se empezó a grisar, y tomó forma un interesante frente frío, que resultó ser mas de uno y que nos proporcionó un evento sin sol, con agua y fuertes vientos.

Ah ¡inmensos genios de la naturaleza! Esa misma naturaleza que nos permite volar, nos imposibilita en ocasiones surcar la capa de aire que pesa sobre nuestros hombros, manteniéndonos en superficie.

No obstante esto, la organización concentró su atención en el programa. Muy al estilo tirolés, como no podía ser de otra forma, trabajó afanosa con la ceremonia de apertura, la cena de inauguración y con la fuerte expectativa de vuelos para el día siguiente, hecho que se concretó recién el 29 por la tarde.

Este Campeonato Mundial fué organizado por el Aeroclub de Austria en su sección Aeróstatos ; el Montgolfier Club Aerostático de Graz ; el departamento de Turismo y la comunidad toda de Bad Waltersdorf. El centro de competición, fue el Freizeitpark Tennishalle, un comodísimo club de tenis.

En lo que a mí respecta, éste año formé parte del Staff de Observadores Internacionales, siendo la primera vez que la Argentina es representada en éste área. Integré un cuerpo de Oficiales Deportivos, que muy profesionalmente ejercían sus funciones, basadas en los reglamentos particulares de la competencia ; en el Código Deportivo, mas las instrucciones del manual de deberes y obligaciones de cada rol operativo. Mis responsabilidades giraron en torno al registro minucioso del accionar de los pilotos. Lo que se dice vulgarmente, “estaba del otro lado”.

Una mañana encontré en mi lugar de briefing una información que casi me infarta! Bertrand Piccard, vendría a contarnos su experiencia NON STOP alrededor del Planeta!!! Ah, maravilla! Siempre hay una gran sorpresa en estos eventos y qué les parece tener a Piccard a sólo 4 metros, contando pormenores de su azaña de vuelta al mundo en globo!!!

globosAl día siguiente, frente a una multitud absorta en sus decires, relató con simpleza y humor la vicisitudes del gran vuelo, la concreción de un sueño largamente acariciado por él y por muchos de nosotros.

Ilustrado con slides y música aventurera, vivimos mas de una hora de disertación donde los puntos sobresalientes fueron el inicio de la aventura “1ro de marzo 1999, despegando de Suiza, 0805 Hora de Greenwich ; y el final del sueño, 20 de Marzo, cruzando la línea de meta de 9¼ 27’ longitud Oeste, siendo los primeros pilotos de globos en circunnavegar la Tierra sin escalas, para aterrizar el 21 de Marzo en Egipto a las 0552 Hora de Greenwich, habiendo recorrido 40.814 Kmts !

“Con estos golpes de emoción, aterrizamos también en Egipto todos los presentes! Por supuesto cierre de aplausos sostenidos e interminables.

Misceláneas

El terror de los pilotos: El maíz.
Si el marker caía en zonas de cultivos de maiz, no sería medido.
Lo curioso: La composición de un tema musical especial para el certámen y para la gente de globos. Cantado en alemán é inglés, por una cantante de colorida y firme vos. Título: Just the Wind. Bellísimo.
Lo incómodo: Una sola PC para enviar y recibir E-Mails. Se formaban colas eternas!
La frase mas escuchada: Where are you from? Con variadas respuestas y esfuerzos por ubicar convenienteme el mencionado país de origen. No! Argentina no es Rio de Janeiro !!!
El personaje mas odiado: El meteorologista!
Lo práctico: La posibilidad de seguir por Internet, no sólo los detalles técnicos, sino también la secuencia fotográfica día a día.
Lo destacable: La cordialidad de todos, buena voluntad y predisposición a atender las necesidades y requerimientos, incluído la traducción alemán, inglés, español!

enlacarreterapanaderia

El lugar
Bad Waltersdorf está a 70 km de la capital de la provincia: Graz, que fuera una ilustre ciudad residencial de los Habsburgo durante la Edad Media y el Renacimiento.

Herencia de esa época, cuenta con uno de los cascos antiguos mejor conservados de Europa central. Actualmente, es la segunda ciudad de Austria, tiene 250.000 habitantes pero conserva su aire provinciano.

bondi

Tiene tres universidades, zona de copas, una catedral gótica, edificios renacentistas, una colina a la que puede ascenderse en el funicular. Ciudad pequeña, cosmopolita, tradicional y vanguardista. Todos los adjetivos le caben.

Los lugares más visitados son:

  • 1. Rathaus o ayuntamiento. Cierra la parte sur de la Hauptplatz (Plaza Mayor)
  • 2. Iglesia Franziskanerkirche
  • 3. Centro de Congresos
  • 4. Landeszeughaus (Arsenal regional). Aquí se conservan desde 1551 las armas más diversas. Es la colección de armas históricas más importante del mundo.
  • 5. Iglesia Stadtpfarrkirche
  • 6. Opera. Construida entre 1898 y 1899 por los arquitectos más famosos de Europa: Fellner y Helmer.
  • 7. Glockenspielplatz (Plaza del Carrillón). A las 11, a las 15 y a las 18hs puede verse a la pareja tallada en madera, vestida a la usanza tradicional, girando con el sonido del carrillón. La pareja “sale” cada día desde hace 100 años.
  • 8. Catedral / Mausoleo. La catedral gótica fue hecha erigir por el emperador Federico III como iglesia parroquial y real en 1438.
    El mausoleo data de 1614 por encargo de Fernando II.
  • 9. Burg. Este edificio es la sede actual del gobierno del Estado Federado de Estiria. Aquí puede apreciarse la famosa doble escalera caracol de 1499.
  • 10. Scahuspielhaus (teatro)
  • 11. Palacio Saurau. Por debajo del alero de este edificio, puede verse la figura de un guerrero turco que es el símbolo de la casa.
  • 12. Uhrturm (Torre del reloj). Es el punto culminante de la visita al Schlossberg (colina) y símbolo de la ciudad. El mecanismo es de 1712 hace sonar una de las campanas más antiguas del país (1382). Hablando de tradiciones…. los enamorados de Graz se besan allí por primera vez….
  • 13. Glockenturm (Torre de las campanas).
  • 14. Palacio Attems
  • 15. Palacio Eggenberg. Comenzó a construirse en 1625 en estilo manierista. En su interior dominan el barroco y el rococó.
  • 16. Hofgasse. Es una de las joyas de Graz. Esta empresa familiar tiene abiertas sus puertas desde 1569 ofreciendo los productos tradicionales de Estiria.