25 Apps Que Toda Emprendedora Debe Conocer

0
1041
emprendedora entusiasta compartiendo sus secretos para el éxito

¿Conoces las App que usan hoy las emprendedoras? Hay muchísimas aplicaciones que nos ayudan a organizar mejor nuestro trabajo y potenciar así nuestro negocio. Anteriormente nos hemos referido a las app para organizar tu vida y en otra ocasión a las app que te permiten trabajar remotamente desde tu casa como si estuvieras en la oficina.

Pero en esta nota nos vamos a enfocar en aplicaciones pensadas para emprendedoras, enfocadas en el negocio.

Por supuesto algunas app se van a repetir, pero igual las vamos a nombrar por si eres nueva en el blog y no las conoces.

También vamos a presentar las aplicaciones organizadas según las tareas más habituales en el desarrollo diario de un emprendimiento. Vas a encontrar en esta selección tanto Apps para descargar a tu smartphone como aplicaciones en la nube que no tienes que descargar y que necesitas abrir una cuenta para usar.

25 Aplicaciones Para Emprendedoras

Anota tus ideas, toma apuntes, etc.

Evernote

La App que no puede faltar, es muy versátil, gratuita (aunque hay opciones de pago) y multiplataforma. Básicamente sirve para anotar, guardar y organizar todo tipo de información. En esta nota puede encontrar todos los detalles sobre esta app.

Google Keep

Esta App sencilla para tomar notas y hacer listas la llevo siempre en mi teléfono para tomar notas rápidas, guardar esa idea que apareció de golpe y consultar listas (por ejemplo la del súpermercado). Gratuita y súper sencilla.

Mensajería y Comunicación

WhatsApp

¿Alguien necesita que le presenten esta App? Una aplicación de mensajería instantánea para enviar y recibir mensajes utilizando Internet, crear grupos y enviar, imágenes, vídeos, grabaciones de audio, archivos y ubicaciones. Ideal para comunicaciones internas con el equipo de trabajo, contacto con proveedores, grupo de atención al cliente, etc.

Disponible para Android, IOS, Mac O Windows Y Windows phone.

Slack

En lugar de enviar mensajes de correo electrónico a los miembros del grupo, Slack te permite además de chatear, dejar mensajes en una sala o subir y/o descargar documentos para que todos puedan opinar cuando están online.

Puedes organizar las conversaciones en canales y hasta crear un canal privado e invitar a algunos miembros a participar.

Google Hangouts

Google Hangouts es una excelente herramienta gratuita para realizar videoconferencias de hasta 10 personas. Se conecta desde el correo Gmail o desde su propia App en tu tablet o smartphone.

Gestión de Proyectos

Trello

Trello ayuda a organizar y gestionar todo lo que se tenga en mente, así como un proyecto concreto. La App ayuda al equipo a trabajar de manera colaborativa ya que se puede compartir la información con cualquier miembro.

Los documentos quedan guardados en la nube para que el usuario pueda revisarlos en cualquier momento y lugar, tanto desde la versión app como web del sistema.

Planifica reuniones o cualquier evento

Google Calendar

Gestionar tu tiempo eficientemente es primordial para la marcha de tu negocio. Google Calendar es la app gratuita más conocida y simple de usar. Es multiplataforma por lo que tu agenda estará sincronizada y disponible desde cualquier dispositivo.

Para saber mas sobre esta aplicación te recomiendo releer el siguiente artículo.

Doodle

Doodle te ayudará a planificar reuniones, sincronizarlas con tu calendario (funciona con Google calendar y Office 365, Outlook y también se pueden sincronizar otros calendarios vía un feed ICS) y los contactos de tu celular, con notas y ubicación de dónde se llevará a cabo cada reunión.

Hasta aquí es similar a Google Calendar, pero Doodle también te permite realizar encuestas sencillas y visualizarlas desde un tablón personalizado.

Esta App es gratuita y está disponible tanto para IOS como para Android y ofrece planes premium desde 29 euros/año.

Productividad

Todoist

Todoist te permite organizar y priorizar tus tareas, dividirlas de acuerdo al proyecto (puedes aplicar códigos de color) y establecer el tiempo límite para las mismas, estableciendo recordatorios, midiendo el progreso y marcando de realizado; todo esto sincronizado a tu mail.

Permite vincular Todoist con Google Calendar y Drive, Dropbox, Slack, Zapier, IFTTT y Amazon Alexa/Echo y muchas mas.

Es una app gratuita que también ofrece una versión Premium y otra Business para quienes tienen un equipo de trabajo.

Almacenar en la nube

Google Drive

Drive te ofrece 15 GB de almacenamiento online de Google gratis para empezar. Guarda fotos, artículos, diseños, dibujos, grabaciones, vídeos o lo que quieras. Guarda y sincroniza tus archivos para accederlos desde tu PC, tablet o smartphone cuando quieras.

Lo interesante de esta App es que no solo sirve para almacenar archivos en la nube sino que integra otras aplicaciones: Doc para documentos de texto (símil Word), Sheets para hojas de cálculo, Slides para presentaciones (tipo PowerPoint) y Forms para crear formularios y por ejemplo conocer la opinión de tus clientes en determinado tema.

Dropbox

Yo utilizo Google Drive y también Dropbox para guardar mis archivos en la nube. Es una excelente aplicación que te permite acceder a tus archivos desde cualquier lugar y desde cualquiera de tus dispositivos móviles o no y debería ser uno de los puntos de tu estrategia de seguridad.

Finanzas y Presupuestos

Calculadora Freelance

Esta calculadora online gratuita desarrollada por la emprendedora Laura López para saber el precio por hora que deberías cobrar como mínimo siendo autónomo. Es una herramienta orientativa para establecer precios mínimos en diseño gráfico, diseño web, traducciones, community managers, etc.

Para hacer un presupuesto más ajustado te recomiendo consultar la guía y descargar la planilla excel provista.

Expensify

Ahora puedes anotar todos tus gastos en un solo lugar separados por gastos de negocios y personales. Expensify permite tomar una foto a un ticket y se agrega automáticamente a tus gastos. Y si necesitas que te reembolsen gastos, esta app automatiza todo el proceso.

Y para simplificar todo el proceso de gestión de gastos, si te movilizas en automóvil, la app hace un seguimiento automático del kilometraje mediante el GPS.

Expensify es gratuita hasta 10 escaneados de tickets por mes, pero permite almacenamiento ilimitado de gastos. Luego ofrece planes pagos desde us$5/mes por usuario lo que lo hace ideal para pequeños grupos de trabajo.

Se integra perfectamente con varios software de contabilidad y finanzas, de relaciones humanas y de viajes (por ejemplo importa directamente los tickets de Uber).

Captio

Si tienes un equipo de trabajo con esta app puedes controlar y gestionar los gastos y preparar informes.

Se puede sincronizar con sistemas externos de contabilidad y finanzas y con plataformas de venta.

Si tienes una gran cantidad de facturas y tickets en papel debes saber que Captio está homologado por la AEAT y al estar homologados por tu agencia tributaria, los escaneados y fotografías de tus comprobantes en papel los sustituyen con validez legal.

En pocas palabras, !elimina el papel!Al ser una aplicación preparada especialmente para empresas no tiene una versión gratuita, pero los planes arrancan desde los 6 euros/mes por usuario.

Funciona con IOS, Android, Blackberry y windows phone.

Plan de Negocios

Business Plan

Esta App para IOS te ayuda a planear los objetivos, público objetivo y expectativas de tu empresa; dándote consejos de cómo generar un plan de marketing de acuerdo los datos duros que ingresas.

Hay 2 versiones: Business Plan Lite que es gratuita y Business Plan Premier que es paga (us$ 9,99) y tiene muchas mas funcionalidades.

Enloop

Enloop es ideal para probar si tu idea de negocio va a funcionar, ya que ayuda a crear un plan de negocios personalizado. Lo mejor de todo es que le ayuda a evaluar y calificar su negocio, además con una edición gratuita, que ofrece un plan de previsión para los tres primeros años y una descarga de PDF.

StratPad

StratPad es una App disponible sólo para dispositivos IOS. Brinda la oportunidad de elaborar tu estrategia de negocio paso a paso de una forma muy práctica. Puedes aprender todos los fundamentos de la planificación estratégica de un negocio a través de un tutorial paso a paso.

La versión básica es gratuita, también dispone de opciones algo más avanzadas con un mayor número de servicios y que cuestan entre 9,99 y 30 dólares.
Tiene versión en español.

Encuestas y Estudios de Mercado

Rotator surveys

Rotatorsurveys es una aplicación de uso profesional que te permitirá procesar y analizar encuestas sobre tu producto y/o servicio.

Dirigido a Investigadores, Agencias de Investigación de Mercados y Empresas de Opinión Pública que buscan alta calidad, máxima productividad, trabajo en equipo y bajo costo. Permite crear cuestionarios usando cualquier método de captura: Papel, Encuestas Web, Entrevistas Telefónicas y Entrevistas en dispositivos móviles.

Ofrecen una versión gratuita hasta 100 casos. También hay amplios paquetes de versiones.

Survio

Survio es otra excelente herramienta para crear encuestas online de cuestionarios de satisfacción del cliente, opinión de empleados, investigación de mercados, y mucho más.
La herramienta también ofrece la posibilidad de crear un cuenta gratuita.

Tanto en la versión gratuita como en la versión premium, y al igual que en la mayoría de sus competidores, Survio permite publicar las encuestas online en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+), enviar por correo electrónico, insertar en el sitio web, y añadir un popup en el sitio web.

Además, ofrece la oportunidad de utilizar alguna de sus 100 plantillas de encuestas realizadas por expertos, y que están agrupadas por sectores.

Survey monkey

Survey Monkey además de permitirte diseñar y enviar encuestas profesionales muy rápidamente, esta app tiene métricas de calidad de encuesta mediante la cual la herramienta puede predecir cuan bien funcionará la encuesta.

Ofrecen una gran variedad de plantillas para crear diferentes tipos de encuestas: satisfacción del cliente, atención médica, estudios de mercado, grado de recomendación, encuestas para ong, encuestas de eventos y de reuniones, etc.

Disponible para IOS y Android. Ofrecen un plan básico gratuito y 4 planes pagos con más funcionalidad mas.

Google Forms

Los formularios de Google son otra excelente manera de crear encuestas online, aunque es una plataforma muy básica y no ofrece las mismas funcionalidades como otras herramientas en su versión premium.

Google Forms ofrece 25 plantillas y la posibilidad de de utilizar 9 tipos de preguntas diferentes en tu encuesta. Puedes compartir los formularios o encuestas de Google por correo electrónico, mediante un enlace web, insertar en un sitio web, o a través de las redes sociales (Google+, Facebook, o Twitter).

Cualquier persona puede responder la encuesta, sin necesidad de tener creada una cuenta de correo electrónico Gmail, y desde cualquier dispositivo (PC, móvil, y tableta).

Firma Digital

Signaturit

Signaturit permite firmar y certificar documentos de carácter oficial a través de aplicación móvil, así como la entrega y certificación electrónica de todos tus documentos. Las transacciones digitales cuentan con total seguridad jurídica puesto que cumplen con el Reglamento (UE) Nº 910/2014 y con las leyes de EEUU esign y UETA Acts.

Es una Aplicación de pago, los planes comienzan desde los 15 euros/mes/usuario. Pero ofrece 15 días para probar gratuitamente el servicio.

DocuSign

DocuSign proporciona una manera sencilla y segura de firmar documentos y recopilar firmas de terceros de forma electrónica. La aplicación acaba con las molestias, los costes y la falta de seguridad derivados de la impresión, el envío por fax o el escaneo de los documentos que requieren una firma, o del hecho de que deban esperar al día siguiente para firmarse.

Adobe Sign

Adobe Sign es una App gratuita para IOS y Android.

Acceso Remoto

TeamViewer

Con TeamViewer puedes acceder y controlar de forma remota tus equipos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo, incluso desde un teléfono móvil, a tus ordenadores fijos o portátiles, sin necesidad de instalar ningún programa. Ideal para solucionar cualquier problema en un equipo, recibir soporte técnico.

Conclusiones

Softwares y aplicaciones para hacerte la vida más sencilla no faltan. Está en vos decidir sacar provecho de la tecnología disponible y hacer crecer tu negocio en forma más organizada y con datos confiables.

Las aplicaciones comentadas en esta nota son algunas de las más usadas pero están lejos de ser las únicas, además prácticamente surgen nuevas Apps diariamente. Elegir y usar la combinación de aplicaciones más adecuadas para tu forma de trabajar y tus posibilidades económicas te ayudarán a profesionalizar tu negocio.

Si te ha gustado esta nota no olvides compartirla en tus redes sociales.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.