Análisis Financiero: Introducción y Métodos

El analisis financiero es una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto. El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.

0
12567

Control del Punto de Equilibrio

Causas que pueden provocar variaciones de los puntos de equilibrio y las utilidades son:

  • Cambios en los precios de venta.
  • Cambios en los costos fijos.
  • Cambios en la ejecución del trabajo o en la utilización de materiales.
  • Cambios en el volumen.

Con respecto a este punto de equilibrio la dirección puede tomar decisiones con respecto a:

  • Expansión de la planta.
  • Cierre de la planta.
  • Rentabilidad del producto.
  • Cambios de precios.
  • Mezcla en la venta de productos.

Ventajas

  • Su principal ventaja estriba en que permite determinar un punto general de equilibrio en una empresa que vende varios productos similares a distintos precios de venta, requiriendo un mínimo de datos, pues sólo se necesita conocer las ventas, los costos fijos y los variables, por otra parte, el importe de las ventas y los costos se obtienen de los informes anuales de dichas empresas.
  • Simplicidad en su cálculo e interpretación.
  • Simplicidad de gráfico e interpretación.

Desventajas:

  • No es una herramienta de evaluación económica.
  • Dificultad en la práctica para el cálculo y clasificación de costos en fijos y en variables ya que algunos conceptos son semifijos o semivariables.
  • Supuesto explícito de que los costos y gastos se mantienen así durante periodos prolongados, cuando en realidad no es así.
  • Es inflexible en el tiempo, no es apta para situaciones de crisis.

Clasificación de los gastos

  • Constantes: permanecen estáticos en su monto, durante un periodo de tiempo y se subdividen en fijos y regulados.
  • Variables: aumentan o disminuyen de acuerdo al volumen de su producción o ventas (materiales, salarios directos, luz, comisiones sobre venta, etc.)

Fórmulas

De acuerdo a su definición:
Ingresos = precio de venta por unidades = PV(X)
Costo total = costos fijos + costos variables por unidades = CF+CV(X)
PV(X)=CF+CV(X)
Despejando esta formula podremos obtener las unidades y el monto en pesos.
PEU = CF
PV-CV
PE$ = CF
1- CV (X)
PV(X)

Una ecuación para el punto de equilibrio en efectivo, basada en los ingresos por ventas, puede derivarse de la ecuación del punto de equilibrio en utilidades. El único cambio consiste en reducir los costos fijos en un monto igual a los desembolsos que no son en efectivo:

PEU = CF- (DEPRECIACION)
1 – CV(X)
PV(X)

Las técnicas de presupuesto de capital, las cuales son:

PRI.- Mide el tiempo requerido para recuperar la cantidad inicial de la inversión.
PRI= Costo inicial de la inversión

Ganancia o ahorros

Entre menor sea el tiempo requerido es mejor.
TUC.- Mide la productividad desde el punto de vista convencional de la contabilidad, relacionando la inversión requerida o la inversión promedio con el ingreso neto anual futuro.
TUC= Ingreso neto

Inversión

Entre mayor sea la tasa en relación con la de los bancos es mejor.
VAN.- Es el exceso del valor actual de los ingresos generados por el proyecto menos la inversión.
VAN= (Anualidad * CAIFA)-Inversión.
Si el VAN es positivo se acepta, si es negativo se rechaza.
TIR.- Tasa de interés que iguala a la inversión con el valor actual de los ingresos futuros.
Se resuelve utilizando el van y por medio de una interpolación con los datos de las tablas.
B/C.-Es la razón del total del valor actual de los futuros ingresos entre la inversión inicial
B/C= VA

Inversión

Si el índice de la productividad es mayor que 1 se acepta si es menor que 1 se rechaza.
Todas estas herramientas en su conjunto nos ayudan a tomar las mejores decisiones para la inversión.

Sistema Du Pont:

La razón que multiplica el margen de utilidad por la rotación de activos se conoce como ecuación Du Pont, y proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos (ROA):
ROA= Margen de utilidad * Rotación de los activos totales.
= Ingreso neto * Ventas
ventas Activos totales
Es una formula que proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos multiplicando el margen de utilidad por la rotación de los activos.

El sistema Du Pont facilita la elaboración de un análisis integral de las razones de rotación y del margen de utilidad sobre ventas, y muestra la forma en que diversas razones interactúan entre sí para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos.

Cuando se usa el sistema Du Pont para el control divisional, el rendimiento se mide a través del ingreso en operación o de las utilidades antes de intereses e impuesto. Se establecen los niveles fijados como meta para el ROA, y los ROA reales se comparan con los niveles fijados como meta para observar qué tan bien está operando cada división.

Cuando surgen problemas, las oficinas centrales de la corporación hacen las investigaciones correspondientes y emprenden la acción correctiva, que incluye el despido de los administradores cuyas divisiones hayan mostrado un desempeño deficiente.

Apalancamiento Operativo

Es una medida del grado en el cual se usan los costos fijos en las operaciones de una empresa. Se dice que una empresa que tiene un alto porcentaje de costos fijos tiene un alto grado de apalancamiento operativo.

El grado de apalancamiento operativo (DOL) muestra la forma en que un cambio en las ventas afectara al ingreso en operación. Mientras que el análisis del punto de equilibrio pone de relieve el volumen de ventas que necesitará la empresa para ser rentable, el grado de apalancamiento operativo mide que tan sensibles son las utilidades de la empresa a los cambios en el volumen de ventas, la ecuación que se usa para calcular el DOL es la siguiente:

DOL= Q (p-v)
Q (p-v) – F
En don de Q representa a las unidades iniciales de producción, P es el precio promedio de ventas por unidad de producción, V es el costo variable por unidad, F son los costos fijos en operación
DOL= S – VC
S- VC – F
S son las ventas iniciales en dólares y VC son los costos variables totales, F son los costos fijos en operación.

Análisis de Porcentaje:

Con frecuencia, es útil expresar el balance general y el estado de resultados como porcentajes. Los porcentajes pueden relacionarse con totales, como activos totales o como ventas totales, o con 1 año base.

Denominados análisis comunes y análisis de índice respectivamente, la evaluación de las tendencias de los porcentajes en los estados financieros a través del tiempo le permite al analista conocer la mejoría o el deterioro significativo en la situación financiera y en el desempeño.

Si bien gran parte de este conocimiento es revelado por el análisis de las razones financieras, su comprensión es más detallada cuando el análisis se extiende para incluir más consideraciones.

En el análisis común, expresamos los componentes de un balance general como porcentajes de los activos totales de la empresa. Por lo general la expresión de renglones financieros individuales como porcentajes del total permiten conocer detalles que no se aprecian con una revisión de las cantidades simples por sí mismas.

Análisis de tendencias

El análisis de razones financieras representan dos tipos de análisis. Primero, en analista puede comparar una razón actual con razones pasadas y otras que se esperan para el futuro de la misma empresa. La razón del circulante (activos circulantes contra los pasivos circulantes) para fines del año actual se podría comparar con la razón de activos circulante a fines del año anterior.

Cuando la razones financieras se presentan en una hoja de trabajo para un período de años, el analista puede estudiar la composición del cambio y determinar si ha habido una mejoría o un deterioro en la situación financiera y el desempeño de la empresa con el transcurso del tiempo.

También se pueden calcular razones financieras para estados proyectados o pro forma y compararlos con razones actuales y pasadas. En las comparaciones en el tiempo, es mejor comparar no sólo las razones financieras sino también las cantidades brutas.

Análisis Factorial:

Los modelos factoriales relacionan los rendimientos esperados con múltiples riesgos. La idea es captar los riesgos inevitables en los factores usados. Aquí el riesgo se relaciona con los cambios inesperados en los factores.

Uno de los beneficios del modelo de factores es que permite el análisis de las formas cómo los diversos riesgos afectan un valor particular. Los factores utilizados pueden resultar de una técnica estadística llamada análisis factorial o de especificaciones basadas en esta teoría.

Para ejemplificar el modelo de dos factores supóngase que el rendimiento actual de un valor. Rj, puede explicarse de la siguiente manera: Rj = a + b1j F1 + b2j F2 + ej

Donde «a» es el rendimiento cuando todos los factores tienen valores 0, Fn es el valor del factor n, bnj es el coeficiente de reacción que describe un cambio en el rendimiento del valor de una unidad en el factor, y ej es el término erróneo. El término erróneo es específico de los valores o no sistemático.