Algunos Consejos Para Principiantes

0
635
coaching o mentoring

Tengo un montón de mails de gente en busca de consejos. Desafortunadamente, debido al gran volumen de correspondencia se me hace muy difícil contestarlos personalmente.

No obstante, en este artículo de Networking Gazette, voy a tratar los dos puntos sobre los cuales más me preguntan.

  • Estoy empezando. ¿Qué debo hacer?
  • ¿Cómo trabajo en redes?

Wow! Ciertamente parecen preguntas sencillas pero, contestarlas en profundidad con el conocimiento que he adquirido a través de mis propios ensayos y errores, del encuentro con gente mucho más inteligente que yo y a través de asociaciones con personas de todo el mundo, me tomaría fácilmente todo el mes.

Sin embargo, si estas preguntas se las ha hecho usted misma alguna vez, estaré feliz de ofrecerle unos pocos consejos para que pueda comenzar:

1. Primero y principal, únase a Toastmasters International tan pronto como pueda. Es una organización excelente y lo beneficiará si quiere avanzar en los negocios. Contrariamente a lo que se pueda pensar, no es sólo una organización para aquellos que quiere ser orador.

A través del programa TI, aprenderá a pensar sobre sus pies, a usar pocas palabras para tener un impacto máximo y para sostener sus palabras e ideas con hechos comprobables. Sus presentaciones a clientes potenciales serán ajustadas y focalizadas y usted será capaz de responder cualquier pregunta con confianza.

2. Aprenda a poner límites desde el comienzo. No se permita estar a la entera disposición de sus clientes y posibles clientes. Muchos de nosotros estamos tan resueltos a brindar un servicio superior al cliente que olvidamos el hecho de que estamos sacrificando nuestra vida personal para satisfacer a nuestros clientes.

Si es corredor de bienes raíces, entrenador, vendedor o tiene cualquier otro empleo que implique trabajar en las horas de la tarde, agarre su agenda y ponga una X grande y gorda en el horario de 3 a 7 PM (o cualquier horario que le resulte cómodo). Si cualquiera llama y quiere concretar una cita en ese horario, dígale que no está disponible, que lamentablemente tiene otra cita. Será absolutamente cierto.

Usted realmente no estará disponible ya que tendrá compromisos con usted mismo y con su familia. Esto le permitirá tomar una clase de gimnasia, llevar los chicos al colegio, comer en un plato en lugar de en un envase de plástico, y hacer algo que sea importante para el mantenimiento de su salud.

En lugar de perder clientes, ganará respeto por usted mismo y se dará cuenta de que la gente comprende y respeta el hecho de que usted tenga compromisos previos. Raramente perderá un negocio porque alguien debió esperar 3 horas para ver una casa o agendar un entrenamiento en otro horario.

Otra cosa importante con el tema de poner límites: Tenga una segunda línea telefónica si trabaja en su casa. Bajo ninguna circunstancia de su número de teléfono particular a otras personas que no sean su familia o sus amigos cercanos.

Conteste su teléfono laboral sólo en horas de trabajo y, fuera de ellas, ponga un contestador que informe cuál es el horario de atención. ¡No más llamadas de negocios a la noche o los domingos! No le va a tomar mucho tiempo al resto darse cuenta.

No porque usted trabaje en su casa, significa que no tiene una vida. Todos necesitamos tiempo libre –esas horas preciosas para el rejuvenecimiento- y nunca las tendrá si está siempre “on line”. ¡Respétese a sí mismo y su tiempo y los otros lo respetarán también!

Entienda que todos los negocios no son buenos negocios. Hay un montón de ellos allí fuera y un montón de gente para hacerlos. La vida es mejor si se rodea de gente sincera y amable. Deje que algún otro haga los negocios con los miserables de este mundo.

Permítase equivocarse. No se golpee cada vez que comete un error. En lugar de eso, dese cuenta de que aprendemos de cada error y que cada obstáculo en el camino sirve para hacernos más fuertes y mejores.

Déjese guiar por Nike y “Hágalo!”. Tantos de nosotros nos quedamos en estar listos, comenzar, prepararnos, organizarnos, pensar en ello, etc. que perdemos las oportunidades que están allí, delante nuestro. Si esperamos a que todos los planetas estén alineados en un día ideal, nunca haremos nada.

Ciertamente, creo en la preparación pero tarde o temprano tendremos que tirarnos a la pileta y aventurarnos en el mundo donde las cosas no son ni perfectas ni seguras. En ese mundo es donde están las oportunidades.

¡Sepa quién tiene a sus clientes! No me refiero a la competencia. Quiero decir, la gente que abastece a la misma clientela que usted. Esa es la gente con quien usted debería estar trabajando en redes –no con cada Juan, Pedro y José en las reuniones de la Cámara de Comercio-.

El mercado a que apunta ¿es el de los baby boomers de altos ingresos? Si es así, ¿en qué están gastando su dinero?

En otras palabras, ¿los servicios de quién están contratando? y ¿quién tiene acceso a ello? Si apunta a los de más edad, por ejemplo, usted debería estar pensando en alianzas con cirujanos plásticos, reumatólogos, dentistas que hacen tratamientos cosméticos, abogados especialistas en divorcios, terapeutas, corredores de bolsa, profesores de golf, etc. Construir sus negocios es mucho más fácil cuando usted sabe qué negocio quiere y qué otro lo tiene.

Finalmente, si no tiene éxito desde el comienzo NUNCA piense que usted es un fracaso. ¡Sólo piense en usted mismo como alguien que TODAVÍA no ha triunfado!

¡Buena suerte!

Por favor deja tu opinión/sugerencias sobre este artículo abajo en la sección comentarios.
¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Entonces te pido que lo compartas.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google valore mejor este artículo y lo posicione…

Mil gracias por adelantado.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.