Acupuntura Yin-Yang

En filosofía existe un concepto por el cual todo lo importante está conectado. A medida que esta conexión espiritual se desplaza hacia la materia, el siguiente paso es “yin – yang”.

0
655

En la antigua filosofía oriental, al igual que en la occidental, existe un concepto por el cual en cierto nivel todo lo importante está conectado. Ya sea en la teoría cuántica o en las enseñanzas de Sócrates, esta filosofía se encuentra en todas las culturas.

Este es el plano espiritual de la unidad, descrito en la mayoría de las tradiciones místicas. A medida que esta conexión espiritual se desplaza hacia la materia, el siguiente paso es “yin – yang”.

En los textos cristianos podemos leer a Juan: “En el comienzo fue la luz.” Aún aquí debemos entender que lo opuesto a la luz es la oscuridad. Entonces en el comienzo había luz y oscuridad, y viene de la misma fuerza unificada.

De ahí que “yin – yang” es una frase asociada con la comprensión que el mundo y para el caso el universo, está en equilibrio. Como dicen en física “a cada acción le corresponde una reacción igual y opuesta” En la teoría yin-yang esta aseveración podría quizás ser citada como: “para cada cosa, hay otra igual y opuesta.” Por ejemplo:

  • Claro – Oscuro
  • Bueno – Malo
  • Blanco – Negro
  • Pesado – Liviano
  • Tierra – Cielo
  • Hombre – Mujer

El Yin – Yang lleva ese concepto más allá, dejando lugar para un área gris.

¿Cuántos de nosotros hemos llegado a la comprensión que la vida no es siempre blanco o negro? La vida tiene algunas áreas grises.

Por eso se dice que dentro de la luz hay una semilla de oscuridad. La oscuridad absoluta tiene la potencialidad de convertirse en luz y la luz absoluta tiene la potencialidad de volverse oscuridad.

TCM Acupuntura Yin – Yang. La teoría en acción

“La acupuntura no es una cura para todas las personas. Pero es un método maravilloso que obtiene, la mayoría de las veces grandes resultados.”

El uso de la teoría Yin Yang en la medicina china tradicional ( TCM) ha pasado por muchas fases. De ser la única teoría hasta no ser aceptada para nada. Hoy es vista como una de las piedras angulares de la teoría TCM.

En Medicina Tradicional China, la salud es una situación de balance. Si un paciente es demasiado “Yin” (frío, débil, pesado), o demasiado “Yang” (rojo, estridente, excesivo) entonces nuestros cuerpos se encuentran en un estado de desbalance.

La acupuntura apunta a tratar el balance Yin Yang haciendo de una persona fría, pesada, débil; más fuerte, cálida y agregar un poco de brío. Una persona encendida, estridente y excesiva, debería tratar de bajar su presión sanguínea, reducir el nivel de estrés y el resultado sería una persona saludable, fuerte, con una fuerte amortiguador emocional, que se siente relajado y fluye a través de la vida.

La teoría Yin Yang aplicada a la TCM es por supuesto más complicada que la teoría básica, dada que trata específicamente con la salud del cuerpo humano y el balance del sistema de órganos. Cuando estudié, por primera vez Medicina Oriental, debo reconocer que era exceptico. Preguntaba, por ejemplo: “pueden las agujas realmente hacer que una persona con presión alta se relaje y un individuo frío y debilucho recupere parte de su fuerza?

Bueno, me sorprendí una y otra vez. No es una cura para todas las personas. Pero sí es un método maravilloso para tratar al cuerpo humano que obtiene, la mayoría de las veces, grandes resultados.