Versión en:

El Coaching Ontológico

| Guido Samelnik y James Selman | 28.Mayo.02 |

El coaching ontológico es una disciplina profesional emergente de asistencia a las personas (individuales o grupales) para que ellas puedan conseguir resultados, los cuales sin la intervención de un coach, no podrían lograr por si solas.

El coaching nace de una base filosófica y científica, de la mano de trabajos de Heidegger, Austin, Searle, Flores, Spinoza, Echeverría y Maturana, entre otros. Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer). Y las acciones que tomamos están íntimamente relacionadas con la manera en que nos observamos a nosotros mismos y observamos el mundo (dominio del ser).

El coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en el tipo de observador que es la persona.

Una vez estos cambios fueron hechos en la persona (por ella misma), su perspectiva se amplia, se convierte en un observador diferente y tiene acceso a tomar acciones diferentes, logrando resultados nunca antes alcanzados por ella. Se produce un cambio ontológico en la persona y sus paradigmas, sus patrones de interpretación y análisis de las cosas.

La función del coach es la de asistir a la persona en lograr los resultados declarados por ella y el resultado del coach se ve en los resultados de esta persona. Para eso el coach utiliza el lenguaje (verbal y corporal) como base para su trabajo. El hablar y escuchar del coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad para los logros de la persona.

El coach debe tener la capacidad de diseñar conversaciones que abran a la persona nuevos accesos para tomar acciones comprometidas que ayuden al logro de los resultados. La relación y la confianza son lo mas importante en cualquier interacción de coaching. El coaching no enseña, dirige ni aconseja. Esta es la principal diferencia con otras disciplinas, donde se prioriza la transmisión de conocimiento.

El trabajo del coach

El trabajo del coach en una interacción con otra persona se puede ver de la siguiente manera:

  • Escucha los objetivos del coachee
  • Observa sus acciones
  • Detecta lo que está faltando para el logro de resultados
  • Diseña conversaciones para alinear sus acciones con su compromiso
  • Lo asiste hasta que logre los resultados deseados.

La importancia del Coaching

Cualquier persona u organización comprometida con el logro de resultados sin precedentes, debe ser asistida por un observador diferente -Coach- que le de acceso a sus puntos ciegos. Todos, por más amplitud de criterios y actitud abierta hacia los cambios que tengamos, somos ciegos en algún área.

conceptos de coaching

¿Por qué el Coaching es tan importante hoy en día?

  • Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  • Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
  • Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
  • Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  • Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  • Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

Gerenciamiento Tradicional Vs Gerenciamiento/Coaching

DIFERENCIAS
GERENCIAMIENTO TRADICIONAL
GERENCIAMIENTO/COACHING
Ven su rol como el de dirigir y controlar la performance de su gente, para obtener resultados predecibles. Ven su trabajo como una manera de dar poder a su gente para que obtenga resultados sin precedentes.
Tienen objetivos y están generalmente enfocados en objetivos previamente definidos. Están orientados a los compromisos de la gente que coachean y, alinean los objetivos con los objetivos comunes de la empresa.
Tratan de motivar a la gente. Insisten en que la gente se motiva a sí misma.
Son responsables por la gente que dirigen. Demandan que la gente que coachean sea responsable de sí misma y del juego que están jugando.
Obtienen el poder de la autoridad de su cargo. Lo obtienen de sus relaciones con la gente que ellos coachean y de sus compromisos mutuos.
Miran el futuro basados en sus mejores
predicciones.
Miran el futuro como una posibilidad, en el contexto de un compromiso para crear realidad.
Piensan que la gente trabaja para ellos. Trabajan para la gente que coachean.
Solucionan problemas frente a los límites y obstáculos.
Usan los límites y obstáculos para declarar quiebres y obtener resultados sin precedentes.
Mantienen y defienden la cultura organizacional existente.
Crean una nueva cultura.
Usan premios y castigos para controlar conductas Confían y permiten a los coachees que decidan su propia conducta.

Conclusiones

El coaching es la habilidad de darle poder a la gente y hacerla responsable de su manera ser, hacer y de los resultados que genera. Una vez sus acciones son congruentes con sus compromisos y logra los resultados propuestos, viene el desafió de un juego más grande...

Otras Notas Relacionadas

Si te gustó este artículo compártelo:

Para recibir otras notas similares suscríbete mediante: RSS, Newsletter quincenal ó descarga la toolbar de Mujeres de Empresa.

Fuente: Taishi Consulting & Partners. Publicado por MujeresdeEmpresa bajo el título: El coaching ontológico y distribuído bajo una Licencia Creative Commons
comments powered by Disqus
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |