Versión en:

El “joven” del P2P: "La computación distribuida es un área tecnológica excitante"

| Jorge Nascimento Rodrigues | 18.Enero.01 |
| 1 | 2 |

J.N.R.: - Me dijeron que comenzaron con 5 millones de dólares en una primera ronda de financiamientos. ¿Cuánto reunieron ya en total, junto con los capitales de riesgo, como Angel Investors (que tambiém invirtió en el Napster)?
G. K. : - No divulgamos esa información.

J.N.R.: -A pesar de la tormenta en los mercados de capitales, tienen alguma previsión para el IPO (oferta inicial pública en Bolsa)?
G. K. : - No divulgamos esa información.

J.N.R.: - Pero, ciertamentie, el actual ciclo descendente del Nasdaq afectará su estrategia...
G. K. : - Afecta a todos. Nadie aquí en el valle está inmune a lo que suceda en los mercados de capitales.

 

 

J.N.R.: - Y la actual acción judicial en relación al Napster ¿no va a influir negativamente en los proyectos de la computación distribuida?
G. K. : - Está claro que las reglamentaciones tienen muchas veces impacto en la creatividad. Pero, en este caso, no creo que las decisiones sobre el Napster tengan influencia en el funcionamiento de la distribución de archivos, en el uso del MP3 y, particularmente, en la creatividad de los tecnólogos. ¡Sería una vergüenza si eso sucediese!

J.N.R.: - Volviendo ahora al impacto de la computación distribuida eh el actual "establishment" de la Web y de la informática. Los proveedores de software para las plataformas de B2B, como Ariba y Commerce One, van a quedar en mal lugar con la aparición de esta nueva tecnología?
G. K. : - No creo. Juzgo que, por el contrario, les va a facilitar la vida.

J.N.R.: - ¿Y, en cuánto a los proveerdores de soluciones empresariales del tipo ERP, que están siendo atacados de tantos lados?
G. K. : - No creo, tampoco, que los afectemos negativamente. El valor de la oferta de los ERP continua en pie. Inclusive puede ser potenciado con aplicaciones de computación distribuida.

J.N.R.: - Al fin y al cabo, ¿cuál es el segmento ideal de clientes para su producto?
G. K. : - ¡Eso es "top secret"!

J.N.R.: - Se habla de la aplicación de su tecnología a las plataformas de B2B...
G. K. : - No comento.

J.N.R.: - ¿Cuándo tendremos una versión comercial del software?
G. K. : - En breve.

J.N.R.: -¿Cuáles son sus planes para Europa?
G. K. : - Tendremos, seguramente, una presencia en el continente. Además, estamos discutiéndolo ahora.

J.N.R.: - ¿Cómo responden a las críticas de los escépticos de que estas soluciones P2P son vulnerables a la piratería y a problemas como la falta de ancho de banda en las redes distribuidas?
G. K. : - Tenemos esas preocupaciones, naturalmente. Pero, los escenarios catastrofistas sobre la nueva tecnología son puestos en circulación por los tipos que no perciben nada de ella.

J.N.R.: - ¿Entonces, podremos usar su solución dentro de soluciones intranet seguras?
G. K. : - ¡La seguridad en las intranets es un mito! De cualquier modo, lo que estamos preparando es tan seguro como lo que quiera que sera que usted use por detrás de una "firewall".

J.N.R.: - ¿Y podemos usar esta nueva tecnología para la venta de contenidos?
G. K. : -Esa es una pregunta interesante. Creo que vamos a ofrecer un beneficio muy tangible a los que viven de la venta. Pasarán a tener una "avenida" para colocar su oferta en tiempo real con un ambiente de medios muy rico. ¡Es un ópimo negocio!

Nota: Otros «start-ups» nacidos en 1999 y 2000 pueden ser referidos en esta área del P2P en Silicon Valley: OpenCola en San Francisco; Kalepa Networks en Palo Alto; Lightshare en Mountain View; y Flycode en San Francisco. InfraSearch está localizada en Burlingame.

Un sitio del movimiento para visitar: PORTAL GNUTELLA.WEGO.COM

Gene Kan es uno de los animadores del portal Gnutella.wego.com que agrupa al movimiento de programadores que están en torno de esta nueva tecnología del P2P. El Napster, en este contexto, es pura "pre-historia".

En marzo de 2000, la Nullsoft – una subsidiaria de America OnLine – lanzó publicamente el código de un "clon" del Napster denominado Gnutella, creado por Justin Frankel y Tom Pepper.
En tanto, AOL prohibió la continuación del proyecto de investigación e incluso su divulgación. Le puso el sello de la censura por el recelo de la ola legal anti-Napster.

Pero otros programadores que habían "descargado" el programa, tomaron el asunto de inmediato. Bryan Mayland, en la Flórida, fue uno de los primeros en crear su propia versión del Gnutella, sólo dos día después.

Este movimiento daría origen a una red que lanzó en abril de 2000 un portal en la Web www.gnutella.wego.com, operado por Gene Kan, Spencer Kimball, un adolescente llamado Nathan Moinvaziri y el consultor Ian Hall-Beyer.

Un protocolo está siendo preparado por un equipo dirigido por Sebastien Lambla, de 18 años, que ira a ser designado por gPulp (general purpose location protocol).

Ver también los siguientes artículos:

• Dossier de la revista Red Herring sobre InfraSearch y el P2P

Otros alquimistas

Hay versión en portugués

| 1 | 2 |
Fuente: Jorge Nascimento Rodrigues es editor de Janelanaweb. Publicado en castellano por MujeresdeEmpresa bajo el título: P2P, la computación distribuída es un área tecnológica exitante y distribuído bajo una Licencia Creative Commons
comments powered by Disqus
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |