9 Principios de Innovación de Google

7
2014

La ex vicepresidenta de Google y actual CEO de Yahoo comparte las reglas que dieron a Google su ventaja innovadora.

Y si bien estas reglas están orientadas al mercado del software y las empresas de Internet creo que hay valiosas lecciones que podemos aplicar a muchas otras industrias.

9 Principios de Innovación de Google

1. Innovación, no perfección instantánea

“Hay dos diferentes tipos de programadores. A algunos les gusta trabajar el código durante meses o incluso años, y esperan construir el producto perfecto. Eso es como construir castillos. Las empresas funcionan de esta manera, también. De hecho Apple es muy buena en eso.

Si te sale bien y construyes la cosa perfecta, recibes un ¡Wow! en todo el mundo ” El problema es que si te equivocas, obtienes un ruido sordo, un ruido sordo en el que has pasado, cinco años y 100 personas en algo que el mercado no quiere.

Otros prefieren tener algo de trabajo al final del día, algo que perfeccionar y mejorar al día siguiente que es lo que hacemos en Google: nuestra estrategia de “poner en marcha pronto y con frecuencia”.

La parte más difícil adoctrinar a las personas en nuestra cultura es cuando los ingenieros me muestran un prototipo y yo les digo, ‘Guau, ¡vamos! ‘Ellos dicen, ‘Oh no, no está listo. No cumple los estándares de Google. Esto no se ve como un producto de Google. “Ellos quieren construir un castillo y que todo sea perfecto.

Yo les digo: ‘La “cosa Google” es poner en marcha antes de tiempo en los Google Labs y luego aprender lo que quiere el mercado y hacerlo grandioso-. “La belleza de experimentar de esta manera es que nunca estás demasiado lejos de lo que quiere el mercado. El mercado te tira hacia atrás.”

2. Las ideas vienen de todos lados

“Tenemos esta gran lista interna donde la gente publica las nuevas ideas y todo el mundo puede ir a verlas. Es como una piscina de votación en la que puedes decir cuan buena o mala crees que es una idea. Esos comentarios llevan a nuevas ideas.”

3. Una licencia para perseguir tus sueños

“Desde el año 2000, permitimos a los ingenieros dedicar el 20% de su tiempo para trabajar en lo que quisieran, y confiamos en que iban a construir cosas interesantes.

Después del 11 de septiembre, uno de nuestros investigadores, Krishna Bharat, consultaba diariamente 10 o 15 sitios de noticias en busca de información sobre lo ocurrido. Y pensó, ¿Por qué no escribir un programa para hacer esto? Krishna, quien es un experto en inteligencia artificial, utilizó un rastreador web para juntar los artículos.

Más tarde, los enviaba por correo electrónico a todo la empresa.

Mi compañero de oficina y yo captamos la idea: ‘Esto no es sólo una herramienta para Krishna. Podríamos añadir más fuentes y tener un gran producto. “Así es como nació Google News. Krishna no tenía la intención de construir un producto, pero accidentalmente nos dio la idea para uno.

Dejamos que los ingenieros dediquen el 20% de su tiempo trabajando en lo que quieran, y confiamos en que van a construir interesantes cosas”.

4. Transformen los proyectos, no los maten

“Eric [Schmidt, CEO] me hizo esta observación una vez, que creo que es correcta: Cualquier proyecto que es lo suficientemente bueno para llegar a Labs, probablemente tiene un núcleo de algo interesante en alguna parte, incluso si el mercado no responde a la misma. Es nuestro trabajo tomar el producto y transformarse en algo que el mercado necesita. ”

5. Comparte tanta información como puedas

“La gente está impresionado por la información que puede conseguir en nuestra intranet. Debido a que hay tanta información compartida a través de la empresa, los empleados tienen idea de lo que está pasando con el negocio y lo que es importante.

También tenemos gente que hace cosas como Snippets (fragmentos). Todos los lunes, todos los empleados escriben un correo electrónico conteniendo de cinco a siete puntos sobre lo que hicieron la semana anterior.

Siendo una empresa de búsqueda, tomamos todos los correos electrónicos y los ponemos en una página Web gigante y los indexamos. Si te preguntas, ¿Quién está trabajando en los mapas? puedes encontrar esa info inmediatamente. Nos permite compartir lo que sabemos a través de toda la empresa, y reduce la duplicación de esfuerzos. ”

6. Usuarios, usuarios, usuarios

“Suelo decir ‘Usuarios, No Dinero.’ Creo que si nos enfocamos en los usuarios, el dinero vendrá. Es un negocio verdaderamente virtual, si eres exitosa es que estás trabajando en algo que es tan necesario que la gente pagará por ello suscribiéndose. Y tendrás tantos usuarios que las empresas contratarán publicidad para aparecer en tu website.”

7. Los datos son apolíticos

“Cuando me encuentro con gente que maneja el diseño de otras organizaciones, siempre dicen algo asi como,” El diseño es una de las áreas más políticas de la empresa. Este diseñador le gusta verde y aquel otro le gusta púrpura, y ¿cuál diseño se aprobó? El que es amigo del jefe.

Hay empresas que piensan en el diseño como un arte. Pensamos en el diseño como una ciencia.

No importa quién es el favorito o cuánto gusta esta estética contra la otra estética. Todo se reduce a los datos. Ejecutamos una prueba de 1% [el 1% de la audiencia] y cualquiera que sea el diseño que mas guste al usuario durante un período de dos semanas es el que ponemos en marcha.

Tenemos un ambiente muy académico en el que estamos viendo los datos todo el tiempo.

Tenemos probablemente entre 50 y 100 experimentos ejecutándose en vivo, probamos todo, desde el número predeterminado de resultados, que pasa con los enlaces subrayados a cuan grande debe ser una flecha. Estamos probando todas esas cosas diferentes.”

8. La Creatividad ama las restricciones

“Este es uno de mis favoritos. La gente piensa en la creatividad como algo sin freno, pero los ingenieros prosperar en las limitaciones. Les encanta encontrar una solución al problema: ‘Sabemos que usted dijo que era imposible, pero vamos a hacer esto, esto y eso para conseguirlo “.

9. ¿Eres brillante? Estamos contratando…

“Cuando era una estudiante de posgrado en Stanford, vi esa frase en un folleto en el edificio de ciencias de la computación. Me dejó en seco y me reí a carcajadas. Un par de meses más tarde, estoy trabajando en Google, y los ingenieros se les pide que escriban anuncios de empleo para los ingenieros. Tuvimos un concurso. Puse, “Eres brillante? Estamos contratando. Ven a trabajar en Google”, y obtuvo ocho veces más clics que cualquier otro de los participantes.

Google ahora tiene mil veces tanta gente como cuando empecé, lo que es simplemente asombroso para mí. Lo que es notable, sin embargo, es lo que no ha cambiado – los tipos de personas que trabajan aquí y los tipos de cosas en las que les gusta trabajar.

Es casi idéntica a los primeros 20 que trabajamos aquí en Google. Es este elemento sorprendente de esta cultura de querer trabajar en los problemas grandes que importan, con ganas de hacer grandes cosas para el mundo, creyendo que podemos construir un negocio exitoso sin comprometer nuestras normas y valores.

Si soy un/a emprendedor y quiero empezar un sitio web, necesito un sistema de facturación. Oh, ahí está Google Checkout. Necesito una función de mapeo. Oh, ahí está Google Maps. Bueno, tengo que obtener beneficios económicos.

Está AdSense de Google, ¿verdad? Necesito un nombre de usuario y contraseña del sistema de autenticación. Hay cuentas de Google. Esto es mucho más fácil que salir y tratar de crear todo eso desde cero. Así es como nos vamos a seguir siendo innovadores.

Vamos a seguir atrayendo a los empresarios que dicen: ‘Encontré una idea, y puedo ir a Google y tener un demo en un mes y puesto en marcha en seis.’ ”

Y tú qué piensas? Déjanos tus comentarios debajo

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.