8 Habilidades Esenciales de Comunicación

1
35107
habilidades de comunicacion

Ser capaz de comunicarse efectivamente con otra gente requiere habilidades especiales entre las que destacamos, en esta nota, estas ocho que consideramos esenciales.

Como seres humanos estamos acostumbrados desde siempre a vivir en comunidad, interactuando unos con otros; trabajando en conjunto, haciendo alianzas, luchando para sobrevivir.

Nuestra historia como especie está íntimamente ligada a nuestras destrezas de comunicación, somos seres sociales.

Nos comunicamos cuando logramos establecer un contacto con otra persona e intercambiar algún tipo de información.

8 Habilidades de Comunicación

1. Comprender a la gente

Las personas no solo vienen en todo tipo de formas y tamaños, sino también con diferentes personalidades. Seguramente querrás refrescar tus conocimientos sobre cómo comunicarte con las cuatros tipos principales de personalidades leyendo este artículo.

Por cierto los estudiantes de comunicación o la gente interesada en mejorar sus habilidades comunicativas deberían leer el excelente libro de Bem Allen: Personality Theories que es una excelente introducción a los tipos de personalidades.

Las personas son individuos con tantas similitudes como diferencias. Para comunicarse más efectivamente, cada tipo de personalidad requiere un estilo diferente, usar su propio lenguaje, su gestualidad, su ritmo y entonación.

Entonces ¿cómo averiguas cuál es la mejor forma de comunicarte con alguien? Dedícale un poco de tiempo! No esperes conocer a alguien en la calle y poder conversar íntimamente al minuto. Comprender un tema lleva tiempo – ya se trate de un tema académico o de otro ser humano.

2. Expresar tu pensamiento y sentimientos de manera clara

Somos bombardeados con mensajes cada segundo del día, por eso, para competir con ese aluvión de “ruido” que cada persona enfrenta, tu mensaje tiene que ser claro, sucinto y directo al punto.

También recuerda que la sinceridad es un asunto subjetivo. Lo que tú puedes encontrar desagradable en una persona puede ser igualmente deseable desde otro punto de vista. Lo que he aprendido, por haber vivido una serie de atrocidades del IRA en Inglaterra y viendo las reacciones políticas y de los medios en los EE.UU., es que lo que para una persona es un terrorista, para otra persona es un luchador por la libertad.

3. Decir lo que piensas cuando tus necesidades no son satisfechas

Decir lo que uno piensa para asegurar satisfacer sus necesidades es parte fundamental de una relación, ya sea comercial o personal.

Tal vez tú deseabas leer en este artículo sobre comunicaciones asertivas, no agresivas pero, en resumidas cuentas, hay seis formas diferentes de ser asertiva sin ser agresiva:

  • ensayando su comportamiento previo a la comunicación;
  • repitiendo su comunicación (la técnica del “disco rayado”);
  • aplicando la técnica de la nebulosa;
  • pidiendo feedback negativo;
  • realizando un acuerdo tentativo con feedback negativo y
  • promoviendo un compromiso factible.

La asertividad es una herramienta de comunicación muy útil dependiendo del contexto, pero no es apropiada en todas las situaciones. Recuerda, el uso imprevisto de la asertividad puede ser percibido como una conducta agresiva por la otra parte.

4. Pedir feedback a los otros y a su vez darlo

Además de la técnica de la asertividad, dar y recibir feedback es una habilidad comunicacional clave que debe ser aprendida si deseas tener la posibilidad de desarrollar relaciones de largo alcance.

Toastmasters International enseña una técnica muy útil para dar feedback y revisión crítica – haz primero un cumplido sincero, seguido de sugerencias prácticas para mejorar y luego termina con otro elogio sincero.

Esto se conoce como ‘CRC’, o ‘Cumplido, Recomendación, Cumplido’, un excelente modelo de tres pasos para dar un feedback de calidad.

5. Influenciar la forma de pensar y actuar de otras personas

Todos tenemos la posibilidad de influenciar la forma en que otros piensan y actúan. Ya sea que apliquemos (de un extremo al otro) los principios de persuasión de Cialdini o simplemente la violencia (verbal o física), todos los días tenemos la posibilidad de dar forma a los pensamientos o las acciones de la gente que nos rodea.

Hay muchas formas de liderar o de delinear las conductas y las actitudes requeridas. Desde algo tan simple como sonreír y decir “Hola!” como forma de influir en el humor de la otra persona, hasta liderar con el ejemplo durante un intenso período de cambio.

Recuerda que una postura conduce a una emoción, la que a su vez lleva a la acción. Da forma a las actitudes y tendrás una forma mas confiable de predecir acciones.

6. Traer los conflictos a la luz y resolverlos

Confieso: Tratar con situaciones conflictivas no es algo ‘natural’ para mí. Formé una familia con una mujer que ya tenía 3 hijos. Me tomó 3 años de convivencia para darme cuenta de que es posible co-existir con un conflicto y no involucrarse personalmente. Pero esta no ha sido una lección fácil de aprender, ¡Te lo garantizo!

Pero ser el padrastro de chicos adolescentes me ayudó a aprender la importancia de sacar los conflictos y los resentimientos a la superficie en donde se los puede manejar más fácilmente.

Tus empleados puede estar hospedando resentimientos secretos contra tí y, a menos, que descubras de que se trata, de que traiga esos “oscuros secretos” a la luz del día, nunca podrás manejarlos exitosamente.

Requiere de un alto nivel de paciencia, no tomar directamente la defensiva, sino darle a la gente la oportunidad de expresar sus preocupaciones, desilusiones y enojo, cara a cara; te da una tremenda oportunidad de poner las cosas en su lugar o ayudarlos a ver cuando sus pensamientos o sentimientos están fuera de lugar.

7. Colaborar con otros en vez de hacer todo sola/o

Soy muy insistente con esto pero aprender a delegar y compartir ha sido una pieza fundamental en el crecimiento de mi propio negocio.

La forma más rápida de enterrarse en detalles excesivos y estar sobrecargado es tratar de hacer todo uno mismo. Compartir la carga de trabajo puede ser una de las cosas más inteligente que hagas. Le explico por qué: Apalancamiento.

El apalancamiento es hacer uso de sus capacidades y habilidades y permitir que otros magnifiquen tu potencial de trabajo. Los entrena para que hagan lo que tú haces y mientras tanto tú haces otra cosa.

Un albañil puede poner un cierto número de ladrillos por hora, pero ese mismo albañil puede entrenar a 15 compañeros para poner ladrillos y de pronto esos 15 albañiles están construyendo una obra mientras el primero está consiguiendo más trabajo para todos.

Mientras esos 15 trabajan construyendo la obra, el primero puede estar aprendiendo técnicas más avanzadas de construcción o estrategias de venta o habilidades de supervisor.

La lección es simple: trata de hacerlo todo sola/o y pronto te encontrarás sepultada de cosas para hacer; enséñale a otros y construirás una gran obra.

Si quieres llegar rápido camina sola. Si quieres llegar lejos, camina en grupo - proverbio Africano Clic para tuitear

Jesús le enseñó a 11 hombres a hacer lo que el hacía. Luego los dejó continuar mientras el se movía a otra posición. Del simple acto de una persona enseñándole a otras 11 surgió una iglesia y uno de los movimientos religiosos más influyentes que el mundo haya alguna vez conocido.

8. Hacer un cambio cuando la relación no es productiva

A veces es necesario alejarse. A veces necesitas eliminar las cargas perjudiciales. Y a veces es necesario dar pasos drásticos para recuperar balance y momentum.

‘Hacer un cambio’ puede a veces tan sencillo como cambiar el lugar de una reunión si esta se realiza en una oscura oficina al café de la esquina. A veces se trata de cambiar el horario de la reunión y, en vez de tenerla justo después de comer, pasarla para primera hora de la mañana siguiente, cuando es posible que prevalezcan las cabezas frescas y despejadas.

A veces puede significar tener que aumentar el nivel de asertividad para asegurar que lo que quieres decir sea recibido. A veces puede significar incluir a otros en la reunión para que la persona entienda las implicancias de sus actitudes y acciones. Y a veces implicará ayudarlos a encontrar un rol más significativo y satisfactorio fuera de su esfera de influencia.

En mi desempeño profesional como psicólogo que trabaja con empresas recuerdo claramente una organización en la que realizaba consultoría: la única salida para el punto muerto que se había alcanzado con el personal era quitar los impedimentos para progresar. Lo que implicó ayudar a los protagonistas claves a encontrar otros trabajos fuera de la organización.

A veces el cambio cultural solo puede realizarse rápidamente trayendo un nuevo equipo de trabajo y descartando la madera muerta. Pero solo como último recurso.

Conclusión

La habilidad para tratar con los recursos humanos tiene que ver con sacar, en cada situación, lo mejor de los otros en vez de lo peor. Dominando estas 8 habilidades esenciales para tratar con la gente incrementarás dramáticamente las posibilidades de conseguir los mejores resultados de su interacción y desafíos empresariales.

Cuando se combina la psicología del consumidor con un estilo de comunicación efectiva, se obtiene una combinación poderosa.

Vale la pena tomarse el tiempo para planificar la comunicación, independientemente del método elegido para enviarla, para asegurarse que se toma la menor cantidad de tiempo para expresar su idea de la forma más receptiva y simple posible.

Y tú, qué opinas? Déjanos tus comentarios debajo.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Entonces te pido que lo compartas.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google valore mejor este artículo y lo posicione…

Mil gracias por adelantado.