6 Reglas de Planificación Financiera: Regla Nro. 6

5
634

serie60x60Este es la sexta y última regla de la serie 6 Reglas de planificación financiera. La sexta regla es:

No compre una casa que cueste más de 2,5 veces sus ingresos anuales

Veredicto: Pulgares abajo. Ya se considerará mas que afortunada/o si encuentra una casa de tales características en alguna de las ciudades principales. Más que el precio lo que cuenta son los pagos mensuales, los que a su vez dependen del anticipo y las condiciones de la hipoteca.

“Si ahorró bastante, tiene un golpe de fortuna o pudo vender muy bien su propiedad anterior, podrá hacer frente a las cuotas de una propiedad mas cara” dice la consejera financiera Barbara Steinmetz de Burlingame, California.

Otros consultores sugieren que una regla más apropiada es asegurarse que la obligación mensual –incluido capital, intereses, seguros e impuestos– no exceda el 30% de su ingreso total neto.

El consejo de Free Money Finance es comprar una propiedad si se dan las siguientes condiciones:

  1. poder hacer un anticipo del 20% del costo total.
  2. poder afrentar el pago de la hipoteca sin problemas y aún mejor si tiene unos pequeños ahorros por si experimenta algún problema o por si se presenta la oportunidad beneficiosa de adelantar pagos.
  • Pienso que es muy distinta la forma en que se maneja la compra de una vivienda en EEUU que en Argentina. Ellos dan pequeños anticipos y pagan cuotas por larguísimos años. Nosotros, los argentinos, “compramos como podemos”. A veces dando una buena parte de anticipo de nuestros ahorros y financiando el resto con una hipoteca bancaria. Otras, con un golpe de suerte en los negocios que de pronto nos permite pasar de inquilinos a propietarios y muchas veces con la ayuda de familiares y amigos que nos prestan una parte sin intereses, a fin de que podamos concretar nuestro sueño. Nuestra economía es tan incierta que muchos que sacaron créditos en distintas épocas terminaron pagando su casa casi nada. Otros, la han perdido por no poderla pagar. Creo que no hay una receta única aplicable a nuestro incierto país.

  • Creo que hay una cierta fantasía con respecto a que en los EEUU. todo es fácil y las oportunidades que caen del cielo. Eso está lejos de ser verdad. En definitiva todos compramos como podemos. Es verdad que las economía latinoamericanas son inciertas, pero hay cada tanto ventanas de oportunidades para quien sepa verlas y aprovecharlas.

    Por otro lado el artículo no tiene por objetivo enseñar a comprar propiedades en los EEUU sino msotrar algunas relaciones entre costos e ingresos que son adaptables a muchas circunstancias.

  • snoppyy

    Quisiera agregar que lo dicho por Mirta es muy cierto, la historia de la economía en Argentina es sumamente interesante para quienes la estudian y sumamente dolorosa para quienes la padecemos. A diferencia de otras economías , de otros paises estables, que permiten ofrecer hipotecas o créditos a mediano y largo plazo y de esta manera acceder a la vivienda propia, pudiendo planificar sobre costos reales , concretos y certeros a 30 años o más, en nuestro país es una utopía.
    Esto trasladado a los últimos 30 o 40 años a Argentina, es simplemente una expresión de deseo, aquí lo lamentablemente lógico es que cada 10;13 o 15 años aproximadamente sucedan devaluaciones y/o crisis económicas que perjudican grandemente a ahorristas y ni hablar de los deudores hipotecarios que como venimos viendo desde un tiempo a esta parte, muchos han quedado en la calle por el remate de sus viviendas, debido a las citadas crisis y a la falta de seriedad de algunos bancos de capitales extranjeros, que sus paises de orígen cumplen estrictamente lo pactado, reglamentado , etc. y son solidarios en casos extremos a diferencia de su accionar en nuestro país, donde se aprovecharon en infinidad de casos de la fragilidad institucional, para incumplir y rapiñar con todo lo que pudieron.
    En fin otro tema, no? para terminar, comento que unos amigos míos radicados en EEUU, más precisamente en New Jersey, han obtenido sin dificultad y sin mucho trámite, una hipoteca a 30 años de u$s 400.000.- para la bonita casa que habitan frente a NYork y la vienen pagando desde hace 3 años sin problemas y creo que así seguiran hasta el final de la misma.
    En varios paises latinoamericanos y particularmente en Argentina esto se ve como una ficción o sueño improbable y al que se atreva a arriesgaste lo podríamos tidar de “kamikaze”.
    Creo que la “ventana de oportunidades” a la que Ud.se refiere, aquí se traduciría a la “ventana de posibilidades” aludida por Mirta, en plazos máximos de 5 a 7 años como sucede con los créditos y planes de ahorro para los vehículos, endeudarse en mucho dinero y a largo plazo es suicida (aclaro: en Argentina).
    Igualmente doy gracias a la información de la página dado que es muy útil conocer la relación costes-ingreso y demás consejos de microeconmía, sacar bien la cuentas nos evita imprevistos siempre.

    Sra./Sr. Administrador pido disculpas por la digresión y extensión de mi post y le agradezco sumamente que me permitiera expresarme.
    Saludos a todos/Snoppyy de Buenos Aires…

  • pilar puentes

    Me parece que esta un poco incompleto el articulo, los habitos financieros cambian automaticamente cuando se adquiere una deuda de vivienda.

  • para nosotros lo mejor es crear un FONDO DE INVERSION PRIVADO, y con esto aunmentar nuestra columna de activos y posteriormente construir la vivienda de nuestro sueños y no trabajar para los bancos.

    Cordialmente

    Ronaldo y Alejandra.