6 Reglas de Planificación Financiera: Regla Nro. 1

8
1144

serie60x60Encontré un artículo interesante en FreeMoney Finance que resalta 12 reglas financieras que, de acuerdo con el autor original (MSN), no deben romperse. Yo he seleccionado 6 de esas reglas porque básicamente son de aplicación más universal y las iré comentando diariamente.

Regla No. 1: Cierre las cuentas que ya no use

Veredicto: Pulgares abajo. Si paga gastos de mantenimiento debe considerar dar de baja las tarjetas pero no las cuentas si su historial de crédito es bueno.

Cerrar cuentas baja inmediatamente la cantidad de crédito que tiene disponible, lo que podría perjudicar su historia crediticia. Cuando usted solicita un crédito, la entidad prestante verifica cuánto de su crédito ya está utilizando –lo que se denomina ratio de utilización.

Digamos que usted tiene 5 tarjetas de crédito cada una con un límite de $10000 y su balance total es $6000. Eso le da un ratio de utilización de 12% (6000/50000), lo que está muy bien a los ojos de quien le va a extender el crédito. Pero si usted cierra 4 de las 5 tarjetas, su ratio salta de pronto a un 60%, nada, nada bueno.

Por otro lado debe tener en cuenta el riesgo de que le roben las tarjetas. Por eso antes de tomar una decisión a la ligera debe analizar la situación para ver cuál situación le ofrece más beneficios con menos riesgos.