6 Pasos Para Construir Una Marca Internacional

0
1480

Global branding, mmm suena como una especie de “bestia feroz e indomable”, pero en este nuevo milenio, caracterizado por un mundo tan conectado, es un concepto que suena insistentemente en e-marketing.

¿Esta lista/o para enfrentarlo?. ¿Puede “darse el lujo” de establecer su marca a nivel global? Permítame ponerlo de esta manera: ¿Puede darse el lujo de no hacerlo? .

Sin embargo no podemos olvidar que los negocios pequeños no se muestran interesados en el branding.

De hecho, muchos ni siquiera saben de qué se trata! ¿Por qué? Probablemente porque tienen asuntos más importantes de los que preocuparse, como pagar las cuentas y mantener el negocio funcionando.

Además, este asunto del branding suena muy costoso. Pero ¿no ayuda el branding a conseguir clientes como primera medida? ¿No se puede hacer con costos razonables? Examinemos estos puntos y algunos otros relacionados con la tarea de construir una marca global.

Extienda el mapa y saque la brújula.

Si lo que queremos es conseguir un mercado global, necesitamos primero desarrollar, desde el comienzo, una especie de mapa de ruta para conseguir atención global clara y enfocada en la oferta de nuestro producto o servicio.

Eso es lo que trae clientes. ¿No es ampliamente reconocido que, simplemente, por el hecho de poner en funcionamiento un web site, instantáneamente entra en la arena global?.

Estamos hablando de llegar a los casi 6 billones de personas que navegan la web buscando los mejores productos y servicios del mundo.

Una presencia que crezca y cambie orgánicamente. Si está decidida a adaptarse constantemente a los puntos de vista de sus clientes y además ofrecerles una experiencia integrada -tanto on-line como off-line- está bien orientada para desarrollar una sólida marca global.

Pregúntese tres cosas

La tarea de construir una marca global comienza con la selección de un buen nombre corporativo, con todo lo que ello implica: logo, mensaje de marketing y la proyección de una imagen diseñada a tono con el mensaje que quiere comunicar en todos los elementos en los que aparece la marca: papelería comercial, folletería, etiquetas, fax, email, vidrieras, vehículos (si fueran propios o puede establecer un convenio con el transportista), etc, etc.

Comience por estas tres preguntas claves:

  • 1. ¿En qué negocio está?
  • 2. ¿ En qué se diferencia su marca de las de la competencia?
  • 3. ¿Qué la convierte en mejor ?

En otras palabras, pregúntese, ¿de qué se trata lo que hacemos? Y avance a partir de ahí. Tener claro el negocio ayuda a planificar.

La ventaja de los negocios pequeños

Para mantener las cosas en perspectiva, recuerde que aún los GRANDES que invierten MUCHOS MILES de dólares en marketing, encuentran un desafío mayor el establecer y gestionar marcas e identidades corporativas viables.

Su ventaja sobre los “peces gordos” es, indudablemente, su mayor flexibilidad, la posibilidad de moverse más rápido, además es mucho más probable que pueda interactuar con sus clientes a un nivel más personal — todos asuntos de gran importancia en la construcción de una marca global poderosa.

Esta cercanía con los clientes constituye un punto de partida perfecto para el establecimiento de una marca, porque usted tiene interés, gana confianza en el camino y está en perfecto control de lo que hace y con quién lo hace.

Construyendo una marca global importante

A continuación les presentamos un proceso de seis pasos para construir una marca global:

  • 1. Dirija su mensaje — defina su target de clientes con la mayor precisión posible.
  • 2. Haga cada primer contacto con un cliente en forma impecable.
  • 3. Dele a su marca una personalidad dinámica— a la gente le gusta divertirse mientras explora.
  • 4. Cree para su cliente una experiencia inolvidable. Los clientes casuales pueden olvidar la marca, pero vuelven por la experiencia. (piense en Starbucks). Por “experiencia,” entienda “aventura” — algo que funciona para obtener y mantener el interés. Una marca sólida puede disparar tanto el valor de las acciones como el de las ventas.
  • 5. Cumpla sus promesas una y otra vez. Los clientes vuelven porque les ofrece algo valioso que otro no puede darles. Haga lo que dice que va a hacer y, si puede, un poco mas.
  • 6. Sea camarada de su cliente — manténgase constantemente en contacto.

Construir una marca global viva, una bestia propia, poderosa pero dócil en la web, lleva tiempo, compromiso, paciencia, foco y ejecución cuidadosa.

Las empresas que estén dispuestas a hacer el esfuerzo, transformarán su negocio y ocuparán un lugar de liderazgo en el universo en continua expansión de las elecciones de los clientes.