5 Tips Para Impulsar Tu Marketing Con Google+

Con más de 250 millones de usuarios Google+ se está convirtiendo rápidamente en una parte esencial de la estrategia de medios sociales de cualquier negocio. Como configurar y usar Google+ para impulsar el marketing de tu negocio, conseguir más clientes y expandir tu empresa.

0
1051

¿Quieres saber cómo sacar provecho de Google+ para mejorar tu marketing? Google+ se está convirtiendo rápidamente en una parte esencial de la estrategia de medios sociales de cualquier negocio.

En la actualidad cuenta con más de 250 millones de usuarios, una cantidad a la que vale la pena dedicar un poco de nuestro tiempo. Para tener una idea de la magnitud de esta red basta decir que el botón “+1” es activado más de 5 billones de veces cada día.

Dado que Google asigna una cuenta de Google+ a todos los que tienen una cuenta de correo Gmail, la cantidad de personas que interactúan con esta red social seguramente seguirá creciendo.

Google+ también juega un papel importante en la optimización de tu website o blog (SEO), haciendo que sea más fácil aparecer en los resultados de búsqueda pues cada vez que alguien comparte un post tuyo en Google + equivale a un enlace al mismo y ya sabemos que la cantidad de enlaces entrantes es uno de los principales factores para el posicionamiento.

Esto constituye una razón más para incluir a Google+ (perfil y página de negocios) en tu estrategia de medios sociales. La siguiente es una recopilación de consejos de varios expertos que yo misma he probado para poner en funcionamiento la página de MdE, he incluido observaciones de lo aprendido en el poco tiempo pasado desde que la cree.

Cinco (5) Tips para dar un impulso a tu negocio con Google+

#1 – Incluye Keywords y Enlaces relevantes en tu sección Información (About)

La pestaña Información (About) es una excelente oportunidad para presentarte y, de paso, conseguir unos buenos links a tu website o blog y a páginas especiales a las que puedes enlazar usando tus keywords más importantes.

La información que puedes ingresar por default difiere si es en un perfil o en una página y dentro de estas según el tipo de negocio, por ejemplo si has categorizado a tu pagina como local comercial, seguramente tendrás un campo donde ingresar los horarios de atención al publico.

Pero, ya sea que Google te pida o no que llenes ciertos datos, siempre asegúrate de incluir el tipo de información que la gente quiere saber sobre tu empresa. Como además puedes incluir listados, es una excelente oportunidad de listar tus productos y/o servicios.

Como dije anteriormente también puedes incluir links a páginas específicas dentro de tu website, como una promoción o un formulario de contacto. Recuerda que las palabras (keywords) que uses para presentarte le ayudará a Google a hacerse una idea de quien eres y de tus campos de trabajo.

Esas mismas palabras son las que van a ayudarte a ser encontrado por otras personas que buscan a alguien como tú o con tus intereses. (más aclaración en el punto 2)

links_googleplus

Acá podemos ver la pestaña Información de Mujeres de Empresa en la que he incluido 2 links en la parte de presentación; luego he listado las principales áreas de interés del site con un link a cada una y, finalmente en la parte dedicada a los enlaces, puse las principales redes sociales en las que participo (con sus correspondientes links) y enlaces a 6 secciones especiales en el site que contienen glosarios.

#2 – Publica a menudo y optimiza para obtener mejores resultados en una búsqueda

Con el Nuevo Google Social Search que muestra resultados relevantes a tus círculos de conexiones, es cada vez más importante incluir keywords en las publicaciones, de esta manera tu post se mostrará en los resultados de tus seguidores.

Además el algoritmo de búsqueda personalizada de Google mostrará resultados obtenidos de la actividad en Google+. Entonces antes de publicar tu post, incluye las keywords que correspondan (no mas de 3 por publicación). Para incluir la keyword precede la palabra clave con el signo #; por ejemplo así #marketingtips.

Para conocer las formas de agregarle estilo a tu publicación, revisa esta nota.

#3: Usa el servicio de Autoría de Google para mejorar tu SEO

Una forma de proteger tu trabajo es atribuirle a cada artículo que escribes una etiqueta de autoría (rel=”author”). De esa manera Google sabe que ese contenido te pertenece. La etiqueta de autoría se complementa con la etiqueta Publisher (rel=”publisher”) que permite enlazar tu página de negocios Google+ con tu website o blog.

Habilitar la información de autoría tiene también otros beneficios, pues en los resultados de búsqueda Google suele presentar tu contenido acompañado con una foto tuya, lo que atrae a más visitantes a tu website o blog (el impacto de lo visual).

Como habilitar la autoría

Si quieres que aparezca la información de autor en los resultados de búsqueda del contenido que crees, necesitarás un perfil de Google+ con una foto en primer plano en la que se te reconozca (este es un requisito del programa no sólo un consejo mío).

A continuación, tendrás que asociar el contenido a tu perfil mediante alguno de los siguientes dos métodos:

  • Opción 1: Vincular tu contenido a tu perfil de Google+ mediante una dirección de correo electrónico perteneciente a tu dominio y verificarla.
  • Opción 2: Configurar la autoría vinculando el contenido de tu perfil de Google+.
    Primero te identificas en Google a través de tu perfil y luego lo enlazas a tu contenido y viceversa.

Si bien explicar el procedimiento no es el objetivo de esta nota, te adelanto que es muy fácil de implementar, esta página Google te guía paso a paso en ambas opciones.

Abajo podemos ver como reslata Google una resultado de búsqueda agregando la información de autoría: Nombre del autor, sección en la que se publicó, fecha y la cantidad de círculos en la que me encuentro.

autoria

Beneficios de la autoría de contenido

  • Aumenta la notoriedad global de tu perfil Google+
  • Agrega un elemento humano a tu contenido y aumenta la confiabilidad
  • Ayuda a que tu contenido se destaque en la página de resultados de búsqueda
  • Mejora las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda más personalizados
  • Diversos estudios han demostrado que tener habilitado Google Autoría aumenta los porcentajes de clics

#4 – Encuentra usuarios relevantes para conectarlos e interactuar

La regla número uno para el éxito en una plataforma social es participar en las conversaciones que se producen y agregar valor al hacerlo. El éxito de tu negocio en Google+ será el resultado directo de cómo te involucres tanto desde tu perfil y tus páginas de negocios.

Google te permite agrupar a tus contactos según los criterios que elijas. Cada uno de esos grupos es un “círculo”, tenemos así, por ejemplo, círculos de amigos, de familiares, de compañeros de trabajo, de temas de tecnología, de salud, diarios, revistas, etc. La forma de agrupar esos círculos la elijes tú y le pones el nombre que quieras.

Ahora, en vez de buscar contactos uno a uno, una alternativa interesante es agregar directamente un “círculo” armado por otra persona y que puede ser compartido.

Hay dos grandes lugares para encontrar usuarios y conversaciones con las que interactuar:

Directorio de círculos compartidos: Echa un vistazo a estas bases de datos de círculos compartidos de Google+; una base de círculos compilada por Chris Porter, colecciones de bases, y hasta hay una Google+ dedicada a las public circles.

Son listas fantásticas, aunque lamentablemente, las diferentes temáticas de estos círculos están en inglés, por lo que su utilidad quizás sea relativa para tí.

No he encontrado hasta ahora una base de datos así en castellano, será cuestión de seguir buscando, si encuentras algo, avisa y comparte.

Con un clic puedes añadir estos círculos compartidos a tus círculos de Google+ personales y comenzar a interactuar en conversaciones.

Advertencia: Dado que desde tu página de negocio no puedes agregar a una persona a un círculo hasta que esta lo haga primero contigo, es importante construir primero relaciones a través de tu página personal e ir introduciendo el contenido de tu página de negocio de a poco. En otras palabras, puedes buscar personas con las mismas temáticas que tú y agregarlas a un círculo de tu perfil (con además la esperanza que esas personas te agreguen a uno de sus círculos) y a partir de allí tratar de ir consolidando la relación.

La otra posibilidad para encontrar contactos es realizar búsquedas dentro de Google +  (hay una caja de búsqueda arriba de todo en tu página): Busca menciones de tu marca y utiliza palabras clave relacionadas con tu área de interés. Guarda tus búsquedas para que aparezcan en la barra lateral izquierda, listas para una referencia rápida.

Controla diariamente esas búsquedas y responde a las menciones y comentarios, y comparte los post de otra gente (así ellos se sentirán mas a gusto compartiendo los tuyos).

Incluso si no tienes tiempo para escribir un buen comentario, un 1+ o un simple “gracias por la mención” o ” muy buen post” les demuestra a la gente que estás prestando atención. Mantenerse “top of mind” es muy importante y estos gestos simples rinden sus frutos con el tiempo. Recuerda lo que hemos dicho en otra nota, online es imprescindible buscar la forma de “hacerse visible”.

#5 – Usa Google+ Eventos para conectarte con tu audiencia

Google agregó recientemente la función Eventos que permite Google+ enviar invitaciones personalizadas a cualquier persona, independientemente de si es o no usuario de Google+. Se sincroniza perfectamente con Google Calendar y se muestra de forma automática cuando el usuario confirma un evento.

Además de enviar invitaciones a seminarios, reuniones de trabajo, fiestas, etc., Google Eventos también pueden enviar invitaciones para Hangouts, una excelente forma de dar una demostración, explicar un tema, etc.

La función “Modo Fiesta” en Eventos permite a todos los asistentes subir fotos al instante en el mismo álbum utilizando la aplicación móvil de Google+, creando de esta manera un diario fotográfico en tiempo real del evento. ¡Toda una promoción!

Conclusiones

Google+ es un sólido componente de la estrategia de redes sociales que, usada apropiadamente, puede dar un tremendo impulso al marketing de tu empresa o actividad profesional.

Para comenzar tienes que abrir un perfil en Google+ y luego una página de negocios. A continuación comienza a publicar y enfócate en hacer crecer tu red. Si tienes suficientes artículos publicados debes habilitar la autoría de contenido lo antes posible.

Quince minutos diarios puede ser suficientes para cimentar tu perfil y darle un empuje al marketing de tu negocio. Si tienes que trabajar en varias redes sociales, debes saber que hay varios software disponibles (gratuitos o de pago) que te facilitan el trabajo y no tendr ás que dedicarles más de una hora diaria en total.

Para terminar, un tip de “yapa”: Agrega tu dirección de Goole+ (perfil y página de negocios) a todas tus comunicaciones y tan pronto Google te autorice a personalizar tu url, hazlo, siempre es mejor una url como esta  https://plus.google.com/+Mujeresdeempresa que como esta: https://plus.google.com/u/0/b/105304722297769201278/

Y no dejes de agregar el botón G+ a tus publicaciones, así “ayudas” a tus visitantes a que lo pulsen.

¿Qué te parece? ¿Piensas que te puede resultar útil? ¿Ya incorporaste Google+ a tu estrategia de marketing? Cuéntanos los resultados.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.