5 Desafíos Que Todo Emprendedor Enfrenta en la Marcha de su Negocio

emprendedoras y desafíos

La verdad es que el simple hecho de emprender ya es un verdadero reto que pocos suelen superar; hay un montón de cosas que se deben cuidar y todas ameritan detallada atención para que el proyecto finalmente alcance el mundo exterior.

Pero una vez puesto en marcha, hay una lista más extensa sobre algunos desafíos que los emprendedores encuentran en la marcha de su negocio. Hoy, para tu fortuna, hablaremos de algunos y de las posibles soluciones para ayudarte en el duro camino de emprender.

Un artículo publicado por USA Today afirma que el solo 20% de las nuevas empresas logran sobrevivir el primer año y, después de cinco años, alrededor del 50% de las empresas ya no existen en el mercado.

Y no es por ser pesimista, pero otro artículo publicado por Neil Patel en colaboración con Forbes asegura que el 90% de las startups fallan y solo 10% logran salir airosas.

El 90% de las startups fallan y solo 10% logran salir airosos - Neil Patel Clic para tuitear

Es definitiva, el emprendedor o la emprendedora de ahora no la tiene fácil, sin embargo, quien emprende desde su zona de confort haciendo lo que le gusta, creo que tiene mayor probabilidades de éxito, y todo se reduce a que, quien trabaja con pasión y dedicación, tiene mejores resultados.

Así que si tú finalmente has llegado a ser parte de ese 10% que consigue salir a flote, presta atención a los desafíos que los emprendedores encuentran en la marcha de su negocio y finalmente puedas llegar a los primeros 5 años.

Desafíos que los emprendedores encuentran en la marcha de su negocio

Mantenerse al día con las demandas del mercado

Bien es cierto que al comenzar un negocio lo primero que hay que hacer es un marketing mix para conocer el comportamiento del mercado, es necesario hacer un estudio del entorno para comprender cómo vender nuestro producto o servicio y a quién, eso es básico.

Pero, a medida que el negocio va andando, va haciendo transacciones reales, con clientes reales, solemos experimentar un choque duro, porque lo que teníamos planeado, puede ser cambiado ligeramente por las experiencias reales.

Y no solo las experiencias propias del negocio, sino como nos percibe el cliente real.

Las tendencias y demandas del mercado actual cambian constantemente, y en mente solo tenemos previsto lo que pensamos al inicio del proyecto, por tanto, ajustarse a este nuevo cambio que es real, puede ser uno de los desafíos que los emprendedores encuentran en la marcha de su negocio.

Ten en cuenta que mientras más competencia tengas en el mercado, más negocio y competidores estarán atentos a lo que estás haciendo, y como buena competencia sana, podrán adelantarse a los deseos del público y mejorar su posición en el mercado para dejarte a ti, muy por debajo de las expectativas.

La solución a este desafío es que puedas hacer monitoreo constante para conocer hacia dónde se está dirigiendo el mercado y cómo estás tú frente a eso.

Por ejemplo, actualizar tu Buyer Persona, es de utilidad para saber qué es lo que está pidiendo el público objetivo y como consecuencia reajustar todo dentro del negocio para mejorar el servicio al cliente.

Resolución de problemas

Emprender es un camino de amplias recompensas, pero ¡vamos! no nos mintamos, para experimentar esa sensación de placer hay que darse unos cuantos golpes contra la pared.

El nuevo empresario está peleando conflictos constantemente, eso no es un secreto. Estamos trabajando siempre bajo el ensayo y el error, y eso quizás sea uno de los principales motivos por los cuales, un negocio no sobrevive su primer año.

Todos los días surgen nuevos problemas, nuevos desafíos y nuevas formas de resolverlo, pero antes de que eso suceda, solemos sentir que nada está marchando bien. Ante esas sensaciones lo más recomendable es tomar una pausa.

Esa pausa debe ser útil para encontrar los fallos y corregir antes de que sea demasiado tarde.

Una forma de conseguir solventar problemas es centrarse en aquellos aspectos que aportan valor al crecimiento de la empresa; se trata de volver las amenazas en oportunidades.

Contratación de los primeros empleados

Todas nuestras esperanzas están puestas en el negocio, que todo marche bien es lo que pedimos una vez que ya estamos en el mercado, pero resulta que sin un buen equipo de trabajo, todo puede irse por la borda. Solo, con tantos pendientes es imposible garantizar que el negocio empiece a escalar posición en el mercado.

Pero la contratación de los primeros empleados es otro de los desafíos que los emprendedores encuentran en la marcha de su negocio. El proceso de reclutar, identificar y seleccionar al talento humano que llevará nuestro negocio al éxito, nos hace liberar muchas dudas ¿estamos contratando a la persona correcta? ¿qué pasa si me equivoco? Es decir, hay que responder muchas preguntas, y eso genera inquietud.

Para evitar ser el blanco de personas no deseadas o que no aporten valor a sus objetivos empresariales, necesitas crear una gran cultura de empresa que atraiga al mejor talento, aquel que combine todo los que estás buscando para el crecimiento del negocio, habilidades, actitud y aptitud adecuada para asumir el puesto, en fin. Encárgate de crear una imagen corporativa impecable y el talento humano vendrá como consecuencia.

Uno de los desafíos que encontramos a la hora de contratar personal para nuestro negocio es que los mejores talentos están en búsqueda de empleos en empresas, quizás, mucho más grande que la tuya. Se van a la ciudad o no encontraran tu propuesta atractiva.

Pues bien, ante este desafío, puedes pensar en incluir una modalidad de trabajo distinta ¿has escuchado hablar sobre el trabajo remoto? El trabajo desde casa está siendo incluido dentro de las empresas y consiste básicamente en contratar talento humano que trabaje desde su hogar, respetando el horario de trabajo de la empresa.

Funciona de la misma forma que un empleo en oficina, solo que las tareas laborales se cumplirán desde casa y eso suele ser magnífico tanto para el negocio, porque goza de un amplio escenario para encontrar talento humano incluso fuera de sus fronteras, como para el empleado porque puede realizar sus labores diarias desde la comodidad de su hogar.

Delegar tareas

Quizás te sientas identificada con el siguiente escenario: Tienes un montón de asuntos pendientes, si lo haces sola, tardarás mucho más tiempo del permitido. Sabes que tienes que empezar a subdelegar tareas, pero cada vez que lo haces, algo sale mal y tienes que hacerlo personalmente, de nuevo.

Eso suele pasar todos los días en un nuevo emprendimiento, un negocio, un departamento, grupo de trabajo. Por eso delegar funciones puede ser otro de los desafíos que los emprendedores encuentran en la marcha de su negocio, pero vaya que puede servir para aliviar un poco la carga que lleva en la espalda.

Las probabilidades de que algo salga más está ahí, latente, aún cuando la hagas tú o pongas al mejor de tu equipo al mando. Tienes que aprender a lidiar con los errores de los demás, de hecho, errar es clave para el crecimiento del negocio, cuando te equivocas, puedes descubrir nuevos caminos, soluciones, etc. Y eso, al final, te hará crecer como negocio.

Gestión del flujo de efectivo

Ahora, viéndolo bien, es una obviedad aquella cifra mencionada al comienzo de las empresas, solo el 20% logra sobrevivir el primer año y es que hay tantos desafíos por enfrentar que, quizás, nos perdemos en los conflictos y nunca vemos la salida.

El flujo del efectivo en los primeros meses y la forma en cómo lo gestionamos es otro de los inconvenientes más comunes de un emprendedor cuando ya tiene su negocio andando.

¿Cómo pago las cuentas si los cheques presentan retrasos? Parte del inconveniente con el flujo del efectivo, viene por las cuentas atrasadas y mientras eso sucede las cuentas, deudas, el pago de los empleados, entre otras cosas hay que solventarlo.

Si tu negocio es B2B, tienes que idear un plan que el que puedas pedir un pago adelantado y el otro restante una vez que el servicio se cumpla. Al menos así estarás más tranquilo porque podrás salir de tus deudas mientras llega el segundo pago.

O bien puedes establecer un lapso más corto para realizar los pagos, es decir, si en principio habías definido un lapso de 30 días, ahora redúcelo a 15 días, o quizás menos, eso dependerá de la forma en cómo estás gestionando el flujo de efectivo.

De cualquier modo, la idea es que puedas mantenerte al día con las cuentas, así que encuentra tu fecha tope de pago antes de generar un caos en el flujo del efectivo en tu negocio.

Conclusiones

Cómo ves el día a día de un emprendedor está lleno de desafíos y dependiendo de cómo lo mires, los encontrarás como algo apasionante o como la causa de tu visita al terapeuta cada mes.

Lo importante es que como emprendedor, llames a la calma y que puedas disfrutarte cada etapa y cada proceso por el que pasas mientras le das estabilidad al negocio.

Emprender tu propio negocio no es tan sencillo, pero todo se verá mejor si lo que haces es lo que te gusta y si aprendes a convertir las amenazas en oportunidades.

Ten esto presente cada vez que te encuentres en un vía crucis, y verás que todo se vuelve más sencillo.

Compartir
Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.