5 Claves Para un Networking Eficaz en Eventos

1
2880

Hoy vamos a conversar sobre el networking eficaz en eventos. El contacto en frío es un modo de iniciar relaciones comerciales con nuestros clientes potenciales. Sin embargo este modo de proceder para conseguir clientes por parte del equipo comercial sigue perdiendo eficacia.

En un mercado de creciente competencia, con consumidores cada vez más expertos e informados, que con frecuencia ya han probado varios productos similares o sustitutivos al nuestro, y frustrados por expectativas incumplidas, el éxito de la puerta fría depende de que toda la orquesta del marketing de apoyo a la acción comercial ande muy fina.

El networking una alternativa eficaz al contacto frío

Pero muchas empresas se olvidan de que en estos momentos las acciones de marketing, el refuerzo de marca, y su alineación con las acciones comerciales, son las que dan eficacia a los esfuerzos de ventas.

Generar confianza requiere un esfuerzo cada vez mayor. En este contexto, las distintas modalidades del networking aparecen como una alternativa al contacto frío, generando lo que podríamos llamar un entorno tibio para los inicios de relaciones comerciales, de mucha mayor eficacia que el mero contacto frío. Por supuesto su aplicabilidad depende bastante del tipo de producto que vendamos.

Puesto que ya sabemos que el contacto frío tiene tasas de éxito cada vez más reducidas y requiere esfuerzos importantes adicionales, nos podemos plantear el objetivo de sustituirlo todo lo posible por otras acciones comerciales. Existen distintas modalidades de networking organizadas específicamente para conocer gente; encontrarás varias de estas en mi post “Cómo encontrar nuevos clientes, networking“.

Hoy me centro en otro tipo de eventos como presentaciones, conferencias, desayunos, almuerzos, etc. que no están organizados con una estructura para entablar conversación con un número elevado de empresas. En estos casos es posible que nos cueste un poco más conectar.

5 claves para conseguir iniciar relaciones comerciales en eventos

Obviamente no voy a empezar a repartir mis tarjetas como si fueran caramelos (aunque yo he visto con vergüenza ajena hacer esto). Así que tendré objetivos más modestos en número, pero no necesariamente en calidad.

Aquí os dejo algunos consejos:

  • 1.- Lleva preparado tu speech, tu elevator pitch bien pulido; puedes utilizar la técnica AIDA para construirlo.
  • 2.- Lleva en mente un objetivo para el número de personas que quieres conocer. Yo en estos casos con 2 o 3 buenos contactos ya estoy contento.
  • 3.- Llega un poco antes de tiempo y preséntate a la persona que se sienta a tu izquierda. Seguramente agradecerá un poco de conversación. Además, como ya está sentada, no se puede escapar tan fácilmente.
  • 4.- Busca eventos en los que los ponentes sean personas a las que te interesa conocer. Un ponente siempre es amable y seguro que intercambia contigo su tarjeta de visita.
  • 5.- Para conocer al ponente tienes 2 opciones, prepararte al final de la presentación e intentar ser el primero en hablar con él, o hacer cola. Hacer cola no es malo, sino todo lo contrario, puedes aprovechar para contactar con los que esperan contigo, estarán encantados de charlar un rato en vez de esperar aburriéndose.
  • Y 6 de “yapa”. Si concurren más de una persona de la misma empresa, lo mejor que pueden hacer es separarse y tratar de conocer a mas gente.  Esto puede parecer muy obvio, pero es bastante común entre las emprendedoras que cuando concurren a una reunión donde no conocen a nadie, no se separan para sentirse menos “perdidas”, pero de esa manera pierden oportunidades de relacionarse con más gente.

¿Qué te han parecido, piensas que te pueden funcionar? ¿Usas tú algún otro truco más elegante?Por favor, déjanos tus comentarios debajo.

  • Hola Gregorio, ¡Excelente Artículo!

    Yo uso la tradicional tarjeta de presentación. Es una herramienta con un costo relativamente bajo y cuando se elabora de manera correcta puede causar una gran impresión. Es una lástima que en muchos sitios se esté perdiendo esta práctica.