4 Sencillos Pasos Para Pensar Creativamente Su Nicho de Mercado

Le acercamos una metodología sencilla para pensar creativamente su nicho de mercado.

0
1486

¿Alguna vez envidió, como yo, esos individuos afortunados que parecen saber desde muy temprano exactamente lo que quieren hacer en la vida?

Y que además parecen evitar muy fácilmente esas serie de falsos comienzos y frustraciones que nosotros, el común de los mortales, solemos experimentar al comienzo de nuestras carreras.

Sin duda tienen sus altibajos pero experimentan la confianza y seguridad de saber que sus vidas están encaminadas en el sendero correcto.

La mayoría de nosotras/os no somos tan afortunadas y si eventualmente se nos ocurre la idea (la sola idea) de que nuestro futuro depende en tener nuestros propias empresas, nos enfrentamos a un desconcertante rango de posibilidades, sin hablar de los peligros y escollos. Entonces la pregunta es ¿por dónde empezar?

Richard Branson, el multi-millonario creador del imperio Virgin, es un sorprendente y exitoso emprendedor que no tiene dudas. Le gusta decir: “Diviértase y el dinero llegará”.

Muy fácil para el, usted pensará, quien tiene que preocuparse por su nicho cuando su imperio incluye música, medios de comunicación y libros, una aerolínea, empresas ferroviarias y de turismo, finanzas personales y tarjetas de crédito, telefonía celular y, ahora Virgin Galactic, ¡una empresa de turismo espacial!

Pero la primera operación exitosa de Branson fue un periódico escolar, que rápidamente se expandió a la venta de discos por correo, prácticamente una operación típica de nichos. ¿Por qué comenzó por ahí? Sencillamente porque era lo que conocía y lo que le gustaba hacer.

Brainstroming Para Descubrir su Nicho de Mercado

Por eso, en los negocios como en la vida, podría decirse que encontrar su nicho es clave para el éxito. Y las cosas que la apasionan son un tan buen lugar para comenzar como otro. Le sugiero que practique una tormenta de ideas (brainstorming) y confecciones una lista de 10 posibilidades.

Comience con una hoja de papel en blanco y sea totalmente honesta/o. No se restrinja a las cosas que hace ahora o que hizo alguna vez en el pasado. Incluya sus sueños, las cosas que con toda seguridad le gustaría hacer si tuviera la oportunidad.

El “reality check” viene después.  Por el momento deje correr su imaginación desenfrenadamente.

Ahora que ya tiene su primera lista, déjela de lado por el momento. Y prepárese a comenzar otra. Lo que queremos hacer ahora es una lista de las cosas sobre las que sabe más, o en las que se destaca, o le gustaría investigar (de forma similar a las cosas que soñaba hacer de la primera lista).

Un consejo práctico: No descuide su trabajo habitual en esta etapa. No importa cuanto desee abandonarlo, su experiencia laboral pude ser una rica fuente de habilidades, conocimientos y expertise. Y he utilizado el término “rica” deliberadamente. Los clientes a menudo pagan generosamente esta clase de conocimiento práctico.

Nuevamente haga una lista de 10 items. Va a encontrar que ambas listas se solapan bastante pero posiblemente no sean idénticas. Por mucho que adore jugar al golf, no puedo engañarme pensando que mi expertise alguna vez le preocupará a Tigre Woods. Se da una idea, ¿no? Pero cruzando sus listas encontrará un número de ítems que aparecen entre los cinco primeros de ambas.

Ahora es donde las cosas se ponen serias, porque ahora tiene que hacer coincidir las cosas que le gustan hacer y dónde es buena, con las motivaciones fundamentales de sus potenciales clientes.

Para productos de información, que es por donde yo sugiero comenzar, usted necesita comprender este punto clave. En este sentido la información no es solamente una colección de hechos o anécdotas acerca de la pasión que comparte con sus potenciales clientes, por fascinante que resulte.

Sus prospectos en Internet no llegan por ese motivo. No son consumidores pasivos sino cazadores dinámicos de información activa que pueden poner a trabajar para ayudarlos a conseguir sus objetivos.

Por lo tanto, para determinar el nicho de mercado de sus “information products”, primero tiene que comprender cuales pueden ser esos objetivos. Descubra lo que realmente los motiva, los que los induce a la acción y estará bien encaminada para conseguir el éxito.

Porque, créame, la gente le pagará y le pagará muy bien por conseguir una información bien presentada, fácil de acceder que los ayuden en lo que ellos quieren lograr.

Afortunadamente no es tan difícil averiguar lo que motiva a la gente. Seguramente será muy parecido a lo que la motiva a usted, porque los seres humanos compartimos ciertos estímulos. Y en la comprensión de esto radica el corazón de todo marketing exitoso.

Por eso todos los buenos redactores saben que un producto debe apelar a una o más emociones humanas básicas.

Curiosamente, se encontró que éstos se corresponden muy de cerca con algunos de los “Siete pecados capitales” bíblicos: la codicia, la lujuria, el orgullo, etcétera. Más obviamente, quizás, la codicia se traduce fácilmente en el muy humano deseo de ser rico, al que pocos de nosotros somos completamente inmunes.

Pero este prácticamente universal motivador contiene un vasto rango de posibles nichos de productos, desde guías para comenzar su propio negocio, para invertir en la bolsa o en el mercado de bienes raíces, para proteger su dinero en una plaza off-shore, para coleccionar arte como inversión, etc, etc.

Esta lista es potencialmente infinita, como la de la lujuria o el deseo de ser atractiva que puede incluir toda clase productos de salud, fitness, belleza y cosméticos, al mismo tiempo que ropa y moda en el más amplio sentido. El orgullo nos proporciona todo tipo de productos de auto desarrollo y educativos y también constituyen una lista potencialmente interminable.

El espacio no me permite explayarme más, pero creo que es suficiente para hacerse una idea clara.: Usted necesita testear su nicho para ver si cae dentro de alguno de estos motivadores básicos de la conducta humana.

Encuéntrelo y estará lista para el próximo test. Ahora necesita determinar si hay un mercado listo para el producto y lo puede hacer averiguando cuanta gente busca información en Internet sobre el mismo.

Afortunadamente es muy fácil. Fíjese en Alexa o haga un búsqueda en Overture. Simplemente ingrese un término (o varios) relacionado con el potencial nicho y fíjese cuantas búsquedas tuvo el mes anterior. Mas de 5 a 6000 se considera una cifra mínima viable. También puede chequear los productos que se venden más en Amazon, eBay o Mercado Libre para tener más ideas.

En resumen

  • Haga una lista con lo que le gusta o gustaría hacer
  • Haga una lista con lo que sabe o le gustaría investigar cómo hacer
  • Compare los resultados obtenidos con alguno de los motivadores humanos básicos.
  • Revise la cantidad de búsquedas relacionas que corresponden a productos en su nicho

Y allí lo tiene; en este enorme y creciente mercado que es Internet tendrá acceso a todos los prospectos de ese segmento muy rentable que acaba de descubrir. Y por supuesto, no hay ningún límite al número de segmentos diferentes que usted puede desarrollar y analizar. Ningún límite para las ganancias potencialmente astronómicas que pueden generar de por vida.

Todavía hay un test más para hacer y quizás sea el más importante de todos. ¿Le entusiasma el nicho que descubrió? No quiero decir un: “mmm, parece interesante…”. Lo que quiero decir es si siente ese temblor que sintió la primera vez que se cruzó con esa persona tan especial…

Si no se siente tan motivada con la idea, retroceda un paso y comience de nuevo. En el largo plazo le aseguro que valdrá la pena este esfuerzo extra.