21 Tips Para Atraer Tráfico A Tu Blog o Website

Los métodos para atraer más tráfico cambian y evolucionar con el tiempo pero sin un flujo constante y creciente de tráfico a tu blog, hay pocas oportunidades de atraer público y de convertirlos en lectores incondicionales y, por ende, de hacer negocios...

2
1501

¿Cómo puedes obtener más tráfico a tu website o blog? Es, sin duda, la pregunta del millón. Después de todo, sin un flujo constante y creciente de tráfico a tu blog, hay pocas oportunidades de atraer público y de convertirlos en lectores incondicionales y, por ende, de hacer negocios…

Los métodos para atraer más tráfico cambian y evolucionar con el tiempo. Cuando comencé con Mujeres de Empresa las cosas eran bien diferentes. Para comenzar no había Twitter, Facebook, LinkedIn, no había botones de intercambio social, por supuesto, ningún botón Retweet.

Sin embargo, algunos métodos todavía funcionan, así que piensa en esta nota como una actualización si ya estás empleando todas las tácticas sociales para dirigir el tráfico. Quizás te sorprenda saber que muchísimas personas no se toman el tiempo para aplicar una variedad de tácticas.

Espero que puedas encontrar algunas ideas nuevas o poner en práctica algunas ideas viejas que se te pueden haber pasado por alto.

Esta lista no es de ninguna manera completa. Te invito a añadir tus consejos favoritos en la sección de comentarios.

21 Formas de Atraer Tráfico A Tu Website o Blog

1. Publica con la mayor frecuencia posible

Cuanto más frecuentemente publiques, más tráfico llegará de los buscadores pues los motores de búsquedas indexarán tu contenido con mayor frecuencia. Por supuesto que tiene mucho que ver con la calidad de contenido que publicas.

Ten en cuenta que en la mayoría de los websites bien posicionados, el tráfico proveniente de los buscadores, supera ampliamente al tráfico de los fans del site o blog.

2. Presta especial atención a los titulares

El título de una nota es la parte más importante de cara al posicionamiento. Olvida los titulares tipo periódico, la web es diferente: se concisa y precisa. Utiliza keywords y ubícalas lo más cerca posible del comienzo del titular. Los títulos no deben tener más de 70/80 caracteres.

3. Envía un email a toda tu lista de suscriptores

Envía un email a tu lista de suscriptores cuando publiques una nota. Pídeles comentarios y trata de incentivar la participación.

4. Agrega un link en la firma de tu email

signature_silvia_chauvinSi usas un webmail (yahoo mail, hotmail, gmail, aol) descarga e instala WiseStamp para agregar diseño a tu firma. No solo puedes agregar los botones de tus marcadores sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, etc), tu skype, sino que también puedes agregar el feed de tu blog para que se muestren en tu email un listado de tus últimos post.

¡Qué opción más poderosa! Aquí puedes ver cómo agregar HTML a tu firma con  WiseStamp

5. Incluye múltiples opciones de suscripción

La mayoría de las plataformas de blogs viene con la opción feeds RSS incluidas. Sin embargo no debes dejar de lado el email (newsletters) para difundir tu contenido. Algunos servicios para la distribución y gestión de listas de suscriptores son: Aweber (por lejos el servicio mejor y más profesional) y Feedblitz, ambas pagas y las gratuitas: Elistas, Feedburner (que también gestiona los RSS), etc.

6. Experimenta con marketing con artículos

El marketing de artículos es una forma muy efectiva de promocionarte, conseguir tráfico y/o linkbacks a tu blog. Algunos directorios de artículos en español son: Editum, ArticuloZ, Sappiens, Indice de Artículos, Tu Directorio de Artículos, etc.

En los artículos puedes poner un link a tu blog en la parte de datos del autor, algunos directorios permiten poner algunos enlaces en el cuerpo del artículo.

Elige cuidadosamente el “anchor text” o sea la parte del texto que lleva el enlace, pues al tener las Keywords, ayuda enormemente al posicionamiento. Cuando otra persona te enlaza (linkback) no puedes controlar el anchor text y a menudo se pierden buenas oportunidades, por eso son tan importantes los enlaces que tú misma coloques en el texto ya sea en un artículo para distribuir o un enlace interno a otra nota de tu blog o website.

7. Deja Comentarios en otros blogs de tu temática

Dejar comentarios inteligentes y útiles para los otros lectores ayuda a aumentar la visibilidad de tu propio blog. No dejes una publicidad descarada; deja contenido interesante.

8. Publica notas en otros blogs amigos

Escribir periódicamente algunas notas en otros blogs amigos de la misma temática o complementaria puede acrecentar tu público y, a vecs, hasta puedes poner algun enlace a otra nota tuya (ver punto 6). Busca blogs relevantes en los que colaborar y escribe nota especialmente para ellos, trata de no publicar contenido que ya se encuentre en tu blog.

9. Realiza Encuestas y Votaciones

A la gente le gusta opinar. Puedes usar Polldaddy o SurveyMonkey para pedir la opinion de tus lectores. La gente que participa a menudo ayuda a correr la voz.

10. Inscribe tu blog en los directorios

Aunque no son una gran fuente de tráfico, estar en un directorio puede ser útil inclusive por los backlinks. Agrega tu blog a Technorati, Alltop.com (sólo contenido en inglés), BlogEsfera, Blogalaxia, Blogissimo, Bitácoras, Enlaces RSS, mybloglog, Fresqui, etc.

11. Arma tu perfil en Google

No puedes ignorar a Google. Arma tu profile y enlaza a tus blogs y websites. Cuando alguien realiza una búsqueda con tu nombre verá un link a tu perfil al pie de la primera página de resultados ¡si la página misma no aparece entre los primeros resultados!.

google_profile

Puedes incluir fotos, una pequeña biografía, redes sociales a las que perteneces, datos de contacto, tus tweets o buzz, etc. En la imagen superior se puede ver una parte de mi perfil con los enlaces a la derecha de mis blogs y redes sociales.

Yo usaba mi perfil como firma en mi email hasta que encontré WiseStamp y lo agregué (ver punto 4).

12. Sindica tu contenido en Twitter

Usa un plug-in como Twitter Tools (WordPress) o una aplicación como Twitterfeed.com para sindicar tus post a tu cuenta twitter. Hootsuite, un cliente Twitter, también ofrece esa función.

13. Sindica tu contenido en Facebook

Usa la aplicación Facebook Notes para traer el feed de tu blog en tu página Facebook.

Una opción que mucha gente no conoce, a pesar de estar a la vista, es que tu cuenta Tweeter también produce un feed RSS, entonces otra opción sería traer el feed de twitter con Notes y el feed de tu blog con NetworkedBlogs, la aplicación para Facebook. Ingenioso, ¿no?

14. Sindica tu contenido en LinkedIn

Ya lo expliqué en la nota acerca de como potenciar tu negocio o carrera con LinkedIn, puedes agregar 3 URLs a tu perfil en LinkedIn, úsala sabiamente. También puedes traer el contenido de tu blog o site con alguna de las dos aplicaciones que a tal efecto tiene LinkedIn.

15. Sindica tu contenido en MyYahoo

El directorio de Yahoo es un servicio pago que cuesta us$300/año sólo para que revisen tu site o blog, sin derecho a aparecer posteriormente en el directorio.

Pero una opción gratuita y efectiva es agregar los feeds RSS de nuestro website o blog a una cuenta MyYahoo. En vez de tener un solo feed es posible armar un feed por categoría tal cual hacemos en Mujeres de Empresa; de esa forma aumentas las posibilidades de atraer más tráfico.

16: Destaca tus mejores post en Squidoo

Si tienes varios lentes en Squidoo puedes enlazar varios posts dependiendo de la temática de cada lente. O también puedes hacer como Seth Godin el creador de Squidoo que tiene un lente sobre su trabajo y desde allí publica una lista de sus mejores post y los enlaza, puedes ver un ejemplo aquí.

17: Usa un Cliente Twitter como Hootsuite o Seesmic

Si tienes varios blogs y/o websites puedes utilizar un cliente como Hootsuite para sindicar tu nuevo contenido a múltiples plataformas incluidas cuentas Twitter, perfiles y fan pages de Facebook, LinkedIn y Ping.fm para difundir tu contenido en más websites y tener un alcance aún mayor.

18: Distribuye tus videos

¿Haces videos? ¿Por qué subirlos solamente a YouTube? Puedes subir tu video a TubeMogul para su distribución en otros 20 plataformas incluidas: YouTube, Vimeo, Blip.tv y otras. Tubemogul tiene opciones gratuitas y pagas.

Debes incluir en el video un linkback a un post que sea relevante para el video.

oneLoad_tubemogul

19: Agrega un botón retweet a tus posts

Toma el código de Tweetmeme y pégalo en tu post, a partir de ahi tus lectores pueden compartir tu contenido en sus redes. Fíajte al pie de esta nota. Lo mismo puedes hacer con buzz.

20: Agrega botones para compartir

Existen muchos plugins y add-ons para regar botones en tu blog que ayuden a compartir el contenido en Twitter, Facebook, Digg, Delicious, Reddit, StumbleUpon, Meneame, Freski, Wikio, Bitácoras, etc. Por supuesto que también puedes programarlos a tu gusto. En nuestro site usamos unos botones que programamos in-house y en el blog usamos el plug-in Sexy Bookmarks (¿no son adorables?).

21: Usa marcadores sociales (social bookmarking)

Usa marcadores sociales como StumbleUpon, Digg, Delicious, Mister Wong, Propeller, etc para compartir tu contenido. Pero no envíes todo el contenido que publiques, selecciona esos artículos realmente buenos para marcar y por supuesto, dado que es un bookmark, marca también notas de otras personas que te interesen.

En conclusión

Ya lo dije al principio, esta lista está lejos de estar completa. En esta nota encontrarás otras opciones para conseguir más tráfico para tu blog.

¿Estás usando algunos de estos tips con éxito? ¿Tienes otros consejos para compartir? Ahora es tu turno, deja por favor tus comentarios abajo.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.