15 Servicios de Almacenamiento en la Nube

0
11176

La nube se ha puesto de moda o al menos está en boca de todos y almacenar tus archivos en la nube es una gran opción.

Subir tus archivos online para compartirlos con los amigos o colegas, y para disponer en todo momento y desde cualquier parte del mundo de una copia de seguridad de sus fotos, documentos, vídeos y otros datos personales, se está convirtiendo en una opción cada vez más popular.

Es el pan nuestro de cada día para miles de usuarios online.

Riesgos de NO estar en la Nube

Veamos algunos ejemplos desagradables que le podrían pasar a tus archivos… ¿Te han robado tu equipo y no tienes copias de respaldo de las fotos de tus hijos? Si me pasa algo así, me muero, en serio. ¿Lo tienes todo en una unidad externa? Yo también pero prefiero tener otra copia online por si las moscas… no será la última vez que un fallo en el suministro eléctrico deja muerto a un disco duro. Miles de discos duros mueren cada año de muertes accidentales y naturales… no esperes a que sea demasiado tarde.

Quizás hasta ahora no te hayas atrevido a almacenar tus archivos en la nube porque temes a los posibles problemas de seguridad o privacidad.

Pero es hora de plantar cara a la realidad, separar el trigo de la paja y desmentir ideas preconcebidas, es hora de analizar y probar el backup en la nube porque aunque no seas consciente de ello, ya has adoptado ese estilo de vida al usar aplicaciones online como Picasa o Flickr, o redes sociales como Twitter o Facebook. De ahora en adelante, todo está online, todo está en la nube.

Te presentamos una selección de 15 servicios de almacenamiento online para copias de seguridad.

15 Servicios de Almacenamiento Gratuito en la Nube

1. DropBox

Ofrece 2GB de espacio gratis, y hasta 16GB gratis mediante el sistema de recomendaciones, para sincronizar tus ficheros online (de cualquier tipo) entre varios ordenadores (Mac, Win o Linux), móviles y tabletas, y de forma automática. Si detecta un cambio, se sincroniza.

Si estás offline, lo hace una vez te conectes y si se corta la conexión, es capaz de reanudar la transferencia.

Es rápido ya que sólo sincroniza los bits de datos que han cambiado, no necesariamente el documento o fichero en su totalidad, sólo la coma que cambiaste, por ejemplo.

Por otro lado es posible ajustar el ancho de banda de tu conexión que le dedicas, para de este modo no ahogarla. Compartir ficheros es un juego de niños ya que puedes dar permiso de acceso a varios colaboradores para que editen los ficheros.

En la carpeta “Public”, ficheros compartidos con todos, se encuentran los enlaces de descarga de los ficheros en tu DropBox. También puedes crear carpetas privadas y controlar quién tiene acceso a ellas. Si le quitas a alguien el permiso de acceso a un fichero, hasta se borrará de su ordenador personal mediante la sincronización. Las fotos compartidas se convierten en galería de fotos online.

En cuanto a las copias de seguridad de tus ficheros y carpetas, se puede programar y restaurar versiones más antiguas en cualquier momento. Por las dudas, tienes un historial que te permite restablecer un cambio hecho en los últimos 30 días, o ilimitado mediante pago.

Los servidores de DropBox son servidores seguros que permiten el acceso incluso desde el móvil (iPhone, Android, BlackBerry y demás plataformas móviles mediante el navegador web, hasta el iPad,…).

Puedes manipular los ficheros como si estuvieses en tu Escritorio, usar la función de búsqueda o controlar la actividad reciente de tu cuenta DropBox. En cuanto a seguridad, las transferencias se hacen mediante encriptación AES-256 a través de una conexión SSL y son inaccesibles sin contraseña.

DropBox no tiene acceso a tus ficheros y su sistema está a prueba de hackers, sólo los ficheros compartidos son accesibles a las personas a quienes diste permiso de acceso. Rápido y sencillo; el histórico de versiones es de lo mejor.

Para ver como se configura el sistema, recuerda que ya hemos publicado una nota dedicada específicamente a DropBox

Site: DropBox

2. SpiderOak

Ofrece 2GB de espacio gratis de por vida, y más de 100GB mediante plan de pago, para realizar copias de seguridad, sincronizar ficheros y, por supuesto, compartir con los amigos y/o colaboradores. Es multiplataforma Mac, Linux y Windows (hasta para iPhone).

Si bien DropBox es el referente, SpiderOak es el alumno con todas las papeletas para superar el maestro. Básicamente, su servicio es muy similar a Dropbox, pero se diferencia cuidando los detalles, por ejemplo el tema de la seguridad.

Si bien otros servicios similares usan conexiones SSL y un sistema de encriptación de ficheros tipo AES-256. SpiderOak va más lejos y no genera las contraseñas desde el servidor remoto sino en tu ordenador, luego se genera las claves encriptadas que permiten el uso de las contraseñas con el servidor remoto.

Es decir que no hay rastro de tu contraseña original en el servidor de SpiderOak. Tampoco tienen acceso a tus ficheros, sólo ven contenedores dedatos encriptados, así que tu privacidad sigue integra.

Es más, tus datos están a salvo ya que SpiderOak aplica una política de tolerancia cero con un margen de error de 0,0000%. Es decir, no importa el hardware o el sistema operativo, ni un posible fallo en el suministro de la red eléctrica, tus datos están a salvo, no se pueden dañar ni corromper. Lo logra gracias a una base de datos ACID distribuida entre servidores de SpiderOak y ordenadores desde los que accedes al servicio.

pantalla del spideroak, almacenamiento de archivos en la nube

Es igual de rápido que DropBox, hasta diría yo que un pelín más rápido para subir documentos y sincronizarlos entre varios ordenadores. Su interfaz es realmente ágil y fácil de usar, tanto a través de su aplicación de Escritorio como a través de su interfaz web. Otra ventaja respecto a DropBox es el histórico ya que a diferencia de éste último, limitado a los últimos 30 días, en SpiderOak no hay limitaciones de tiempo. DropBox o SpiderOak, la elección es difícil. Lo mejor es probar ambos, pero hay más… otros servicios.

Site: SpiderOak

3. Idrive

Ofrece 2GB de espacio online totalmente gratuito para realizar copias de seguridad automáticas, usarlo como unidad virtual o como repositorio para archivar versiones de un mismo fichero.

El inconveniente que le veo es que sólo sirve, en su versión gratuita, para hacer copias de un ordenador, aunque puedas recuperar tus archivos desde otro. No es igual que DropBox o SpiderOak.

En cambio, en la versión Pro hay varias formulas para uso personal que cuesta us$ 4,95 al mes por ordenador y ofrece un pack familiar de hasta cinco ordenadores y 500GB de espacio por us$15 al mes, y varias modalidades para pequeñas empresas, desde 50GB hasta 1000GB de espacio.

La interfaz es funcional, aunque no tan intuitiva como DropBox o SpiderOak. Es más, sólo está disponible para Windows y Mac, nada de Linux. Para Windows, ofrece un plugin que nos permite trabajar con la unidad virtual de iDrive desde el Explorador de Windows, con la consiguiente ventaja de hacerlo desde un entorno muy familiar. Arrastra y suelta un fichero y listo. También disponen de una interfaz web. Si quieres disfrutarlo desde Linux, tienes que usar su servicio hermano llamado iBackup ya que permite realizar copias de seguridad desde Linux y hasta bases de datos MySQL.

Es un servicio similar a los dos primeros de la lista, aunque no es tan intuitivo y está más limitado que los dos primeros, sobre todo por las restricciones de sincronización entre varios equipos con el plan gratis.

Por lo demás, funciona de forma similar, con un sistema de detección automática de los cambios realizados en local, cada diez minutos, y sincronización inmediata. Por otro lado, conserva hasta 30 versiones de cada fichero sincronizado, por lo que puedes restaurar con facilidad una versión antigua.

iDrive pantalla de la aplicacion de almacenamiento de ficheros en la nube

Otra peculiaridad de iDrive es su capacidad para realizar una copia de seguridad de los ficheros de una aplicación, como por ejemplo Microsoft Outlook, incluso si ésta se encuentra abierta. Por otro lado, es muy útil para hacer un backup de una unidad de disco externa, sea un pendrive o una unidad mapeada.

En el caso de unidades mapeadas, el backup puede efectuarse incluso si el ordenador está apagado, no es un problema. Me gustó la línea temporal ya que permite restaurar archivos tal como estaban en una fecha concreta.

Site: iDrive

4. GoogleDrive

Google nos propone Google Drive, y no es otra cosa que el anterior y exitoso servicio ofimático online de Google, Google Docs, con el ‘añadido’ del almacenamiento de ficheros. Como ocurre con otros servicios en ‘la nube’, Google Drive sincroniza automáticamente todos los contenidos que tengamos almacenados, para que podamos trabajar con ellos independientemente del dispositivo que utilicemos para acceder a nuestra cuenta.

El servicio dispone de aplicaciones para Windows y Mac, así como de apps para Chrome OS, el iOS de Apple (iPhone/iPad) y Android. Otro aspecto interesante de Google Drive, es que podremos compartir cualquiera de nuestros archivos, sea cual sea su extensión y de forma muy sencilla: la herramienta genera un enlace ‘público’ para que otro pueda abrir un fichero o ficheros concretos.

Cabe destacar que los documentos de Office que vayamos creando en este entorno, no computan en la cuota de almacenamiento de 5GB que el servicio ofrece por defecto. Hablando de espacio, Google Drive también ofrece accesos premium para los usuarios más exigentes. En este caso 25GB adicionales nos costarán sólo 2.49$ al mes.

Site: GoogleDrive

5. OneDrive

Es la propuesta en ‘la nube’ de Microsoft. Como ocurre con la mayoría de servicios de este tipo, en OneDrive podremos guardar y compartir todo tipo de archivos hasta completar los 15GB a los que da derecho el alta en el perfil gratuito, pero si activamos la cámara para que salve las fotos automáticamente, nos dan otros 3 GB.

Al igual que Dropbox, cuando alguien se anota en el servicio por recomendación tuya, obtienes 500 Mb por referido hasta un tope de 5GB. ¿No te alcanza? Entonces tienes la posibilidad de agregar 100Gb de almacenamiento por us$1,99 por mes, ¿Y todavía necesitas mas?, bueno por us$3,99/mensuales tienes 200 GB. Y si aun necesitas mas, tienes que pasarte a una cuenta business.

En este caso, y a diferencia de la simplicidad de Dropbox, además del clásico almacenamiento de archivos encontramos servicios adicionales del calibre de Office Web Apps, la versión para internet del paquete ofimático más utilizado en todo el mundo. OneDrive es el entorno de almacenamiento perfecto para los usuarios de Windows 8, su integración es impecable.

Además, este es uno de los pocos servicios en ‘la nube’ que incluyen una app nativa para los smartphones con Windows Phone. Si nuestro móvil es es un iPhone o Android tranquilos, también dispone de una app oficial de Microsoft para gestionar nuestra cuenta de OneDrive.

Site: OneDrive

6. Fiabee

Apodado el DropBox español, Fiabee ofrece 1GB de espacio gratis para sincronizar tus datos entre varios ordenadores y dispositivos móviles. Si quieres más capacidad , te costará 39,99$ al año para 10GB, un precio no tan competitivo como los demás servicios que vimos más arriba. Fotos, documentos, e-mails, vídeos,… todo muy similar a Dropbox, de fácil instalación y funcionamiento.

Al igual que Dropbox, el proceso de sincronización es totalmente automático y su uso es, sobre todo, muy intuitivo y rápido. Copias incrementales, versiones de los últimos 12 meses, y no sólo de los últimos 30 días como en DropBox. Puedes compartir lo que quieras con quien quieras y controlar lo que pueden hacer con toda la información que pones en la nube.

Fiabee luce una interfaz muy limpia, se ha currado su imagen y sabe vender muy bien su servicio. Ha sido especialmente pensado para empresas ya que ofrece un servicio de sincronización que permite la colaboración de entre 3 y 10.000 usuarios en varios grupos de trabajo, cada uno con su perfil definido y posibilidad de actuar directamente sobre los archivos, como el eliminado remoto de archivos desde el móvil o la gestión y control de todas las cuentas de los usuarios de la empresa.

Ofrece su propia API abierta que permite a las empresas desarrollar su propia estrategia móvil interna y externa. Permite aumentar de inmediato la productividad de los empleados y colaboradores externos de una empresa ya que además de flexible es escalable.

Usa SSL y encriptación BlowFish 448 bits. Pero por otro lado te venden cosas como por ejemplo: “usamos una configuración de nuestros servidores de almacenamiento que los hacen 36 millones de veces más seguros que un disco individual”. Bien pero es pura táctica comercial, hubiese preferido más detalle en caso de fallo de hardware como nos garantiza SpiderOak.

Por último, sus datos se alojan en una red distribuida de servidores, subcontratados a varios servicios de alojamiento a nivel europeo… ¿podrán mantener los niveles de seguridad y calidad, sello del servicio Fiabee? Hay que decir que con Fiabee es imposible guardar ficheros de más de 250MB o que estén bloqueados o en uso, al contrario de iDrive.

Otra duda, ¿hay forma de controlar el ancho de banda utilizado por Fiabee mientras trabajo con mi ordenador? Ni idea. Si notamos más lentitud, nos aconsejan cerrar la aplicación,… ¿ya está?

A pesar de todo esto, Fiabee está en nuestra lista porque es de fácil manejo, ultra competitivo y, hay que reconocerlo, servirá la causa de la mayoría de nosotros. Puedes usarlo con varios ordenadores pero Fiabee no está hecho para sincronizar o compartir carpetas sólo con algunos usuarios que tengan permisos de acceso vía web. Si esto es lo que quieres, usa DropBox, de hecho sigue siendo nuestra elección número uno.

Site: FiaBee

7. Mozy

Ofrece de forma gratuita un espacio de 2GB pero por tener un espacio de 50GB sólo pagarás 5,99$ al mes. Al estilo de Dropbox, Mozy ofrece un precio bastante acertado. Mientras tanto, 2GB da para mucho, creadme: cientos de fotos o ficheros de audio y, sobre todo, miles de mensajes de correo electrónico. El nivel de seguridad es del mismo tipo que otros servicios similares, es decir conexión SSL y encriptación de los ficheros. Éste sí brinda soporte para los ficheros abiertos y bloqueados, como por ejemplo los ficheros PST de Microsoft Outlook.

En cuanto a las versiones más antiguas de tus ficheros, podrás recuperar las de los últimos 30 días. Fiabee lo hace también pero para los últimos 12 meses, e iDrive las últimas 30 versiones. Se puede programar las copias de seguridad a diario o bien semanalmente, controlar el ajuste del ancho de banda y, si lo prefieres, incluso pedir una copia de respaldo en DVD en vez de restaurarlo todo desde tu unidad virtual vía web.

Mozy funciona muy bien y se adapta al 99,99% de las necesidades de la mayoría de los usuarios. Una de las opciones que más me gusta es la posibilidad de programar las copias de seguridad para que se inicien después de cinco minutos de inactividad en mi equipo, así ni me entero. Hacer copias de seguridad con Mozy no inmoviliza todos los recursos del sistema pero sí he de reconocer que afecta el proceso de restauración, igual que los demás. Es compatible Windows y Mac pero no Linux o iPhone.

pantalla del servicio de almacenamiento en la nube Mozy

Tampoco sirve para compartir ficheros. Es decir, si tu idea no sólo es la de hacer copias de seguridad sino también compartir tus fotos y demás ficheros con amigos mediante permisos de acceso. Por lo demás, Mozy Home funciona bastante bien y tiene una interfaz fácil de entender, usable y completa; sobre todo la versión 2.0 de Mozy para Windows. Es mucho más rápido que la versión anterior y permite hacer una copia de seguridad en local, en una unidad externa, al mismo tiempo que lo hace online… doble seguridad.

Site: Mozy

8. Memopal

Ofrece 3Gb de espacio gratis online para hacer tus copias de seguridad. Si necesitas más espacio, hay una formula de 200GB por 49€ al año. Disponible para Mac e iPhone, Windows y Linux, hasta a través de su interfaz web (incluso desde móviles con navegador web).Subir tus ficheros a la nube será pan comido.

Si invitas a más amigos, tendrás más espacio gratis y, como ventaja, se puede compartir con colegas y amigos ficheros de hasta 1GB. Usa cifrado de 448 bits y limita a diez ordenadores su uso con la licencia personal. Lo interesante de Memopal es la tecnología propia que tienen, llamada MGFS.

Site: Memopal

9. Backupify

Es un servicio muy peculiar, radicalmente diferente de los demás ya que el tipo de copias de seguridad que hace no es de los datos de tus discos duros sino de tus datos sociales online, de servicios tales como Flickr, Twitter, Delicious, Zoho, Google Docs, Photobucket, WordPress, Basecamp, Gmail, Facebook, Blogger, Picasa, Hotmail y muchos más.

Si eres un adicto de las aplicaciones y servicios online, sin duda vale la pena echarle un ojo a Backupify. Tiene una modalidad gratuita que ofrece 2GB de espacio pero limitado a un servicio. En cuanto al almacenamiento de los datos, se hace en Amazon S3 para mayor seguridad.

Site: Backupify

10. Syncplicity

Ofrece 2GB de espacio gratis online pero limitado a un solo usuario y dos ordenadores como mucho. Si necesitas sincronizar datos entre más de dos equipos, tendrás que actualizarte al plan 15$ al mes con un máximo de 5 dispositivos o Business con un número ilimitado, ambos con 50GB de espacio.

Ofrece tanto el respaldo de datos online como la sincronización entre dos o más equipos.Igual que DropBox, permite compartir datos con amigos sin que sean usaurios de Syncplicity. Lo único que necesitan es un enlace que compartes vía el correo electrónico. Lo interesante es que nos permite sincronizar datos con servicios online como Facebook o Google Docs

Site: Syncplicity

11. BackBlaze

Es una solución de pago pero por tan sólo 3,96€ al mes tendrás un espacio de almacenamiento en la nube ilimitado. Disponible tanto para Mac como Windows, su interfaz es muy similar a la de otros servicios idénticos. La sencillez es la clave de BackBlaze, todo ha sido pensado para dejar al usuario feliz.

En unos pocos clics lo tendrás todo online ya que puede escanear tu equipo en busca de ficheros multimedia para subirlos online. Es bastante rápido y si lo deseas, te pueden hacer un respaldo en DVD o llave USB que recibirá a través de FedEx. Se pueden programas las copias de seguridad y programarlas para cuando el equipo esté inactivo.

Site: BackBlaze

12. iCloud

Otro servicio de almacenamiento en la nube a destacar, sobretodo si eres usuario de productos de la manzana es iCloud. El producto es gratis hasta 5GB de almacenamiento para copias de seguridad, datos de aplicaciones, documentos guardados e iCloud Mail.

Estamos ante un servicio que funciona realmente rápido y nos permite sincronizar todo nuestro contenido desde todos nuestros dispositivos Apple, compartir fotos con los amigos, localizar el iPhone, iPad, iMac o iPod si lo pierdes,…

Además de poder compartir fotos, vídeos música y libros electrónicos -todo lo que compres en el iTunes Store, App Store y iBooks-, el servicio ofrece la sincronización de contactos, calendarios, favoritos del navegador Safari, preferencias, apps, firmas de correo, llaveros, notas

Lo que nos permite mantener perfectamente sincronizados nuestros datos entre varios ordenadores – Mac o PC incluyendo al iPhone, iPod Touch y el iPad. Es posible crear secuencias con tus fotografías y compartirlas con los amigos para que dejen sus comentarios o añadan sus propias fotos y vídeos, todo perfectamente sincronizado con nuestros álbumes de iPhoto.

Finalmente, si eres poseedor de un iPhone o iPad, podrás monitorizar tu dispositivo desde cualquier navegador. El servicio permite localizar geográficamente nuestro dispositivo en caso de pérdida o robo. Podemos enviar un mensaje, reproducir un sonido e incluso resetear el dispositivo, borrando todo su contenido. Un excelente complemento del servicio que nos puede sacar de más de un apuro …

Además, con Mis Fotos en Streaming, todas las fotos tomadas con tu iPad o iPhone se guardarán en la nube y sincronizarán con iPhoto o Aperture.

En resumen, si eres usuario de Mac, iPhone o iPad, necesitas un buen sistema de almacenamiento remoto y además mantener sincronizados tus datos, este es el mejor servicio que puedes obtener. Su integración con el Mac y el iPhone/iPad es estupenda y totalmente transparente. Además, Apple está añadiendo nuevas prestaciones continuamente como la posibilidad de subir toda tu música de iTunes a la nube activando iTunes Match por una suscripción anual

Site: iCloud

13. Box

Box es quizá sea la herramienta profesional colaborativa más potente de este listado, aunque el perfil para uso personal también está bastante conseguido y debería de estar, obligatoriamente, en un listado de las mejores opciones a la hora de elegir un servicio de almacenamiento remoto.

La versión gratuita de Box ofrece 5GB de espacio, y sincronización de archivos a través de PC con Windows o Mac, además de disponer de apps oficiales para acceder al contenido de nuestra cuenta desde dispositivos iOS y Android.

Entre las suscripciones premium destacamos la de 50GB adicionales por us$ 29.99 al mes.

Site: Box

14. Mega

Mega es del creador de Megaupload y ofrece 50GB de forma gratuita, ni más ni menos.
Otro de los puntos fuertes de Mega, es que si necesitamos más espacio de almacenamiento podemos conseguir 4 TB por sólo ¡8,33€ al mes!, efectuando el pago a través de una cuenta de Paypal.

Site: Mega

15. Amazon

Y como no podía faltar Amazon también ofrece diversos servicios de almacenamiento en la nube bajo la denominación Amazon Web Services o AWS.

Todos los servicios de AWS se encuentran disponibles bajo demanda y no requieren contratos a largo plazo ni sistemas complejos de licencias. AWS propone costos variables y pagar solo por lo que usa, durante el tiempo que lo necesites. A mayor consumo, menor precio.

Site: Amazon

Conclusiones

¡Ya llegamos al final de esta nota! Lo mejor que puedas hacer ahora es ir probando los servicios que más llamaron tu atención para ver cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. Yo ya he elegido y me quedo con DropBox de momento, aunque tengo cuentas en los demás y cada cierto tiempo voy observando la evolución de cada servicio.

Hay muchos más servicios de esta clase como Carbonite, JungleDisk, Crashplan y demás, pero me he limitado a los que mejor aceptación tienen actualmente por la calidad del servicio, su rapidez y numerosas funcionalidades.

¿Conoces otras alternativas? Por favor, déjanos tus comentarios debajo y comparte esta nota en tus redes sociales.