10 Pasos Para Liberar su Maquinaria de Prensa

0
1026

Los comunicados de prensa son una muy poderosa herramienta de marketing para una pequeña empresa o emprendimiento.

Por comunicado de prensa (o PR press release en inglés) quiero decir que usted o su empresa es mencionada en forma positiva tanto en los medios locales como nacionales y, sobre todo en la prensa especializada.

Esta cobertura es tan poderosa porque la gente la percibe como proveniente de un tercero neutral. Por ese motivo son más creíbles, ya que en general las comunicaciones de una empresa son consideradas pura publicidad; pero cuando la prensa menciona sus productos o servicios, entonces debe ser cierto.

Mucha gente cree que obtener una cobertura positiva es cuestión de pura suerte. Y hasta puede ser cierto en alguna medida pero, más que suerte, es el resultado de un compromiso sistemático por generar prensa.

Las notas de prensa no dejan de ser un asunto divertido, cuanto más escriben sobre usted, más escribirán sobre usted. La parte más difícil es conseguir poner la maquinaria en movimiento.

Un sistema paso a paso para generar cobertura positiva

Primer paso – Haga una lista de los medios que le interesan cubrir incluyendo la creciente cantidad de medios online y fuentes de noticias. Comience por hacer networking con esos medios: mande información sobre su industria, haga comentarios sobre algunos artículos publicados, invítelos a algún seminario.

Construya relaciones antes de pedir. Consejo: Establezca también contactos con la gente de publicidad, pues mientras tratan de venderle un espacio, le van a dar valiosa información sobre quién hace qué cosa y dónde.

Segundo paso – Cree tres o cuatro temas centrales por año que sean aptos como notas de prensa y que le sirvan como respaldo de su actividad principal de marketing.

Tercer paso – Cree una lista de diez o doce temas secundarios pero de interés y que se relacionen con sus esfuerzos de marketing. Mientras trabaja en los temas principales, necesitará volumen para rellenar.

Cuarto paso – Cree un calendario de prensa y asígneles un tema y un objetivo mensuales. Concéntrese en una publicación o en un autor y se sorprenderá de cuanto puede conseguir. Recuerde de apuntar a agendas anuales, guía de eventos. Las editoras asignan temas específicos a ciertos meses, procure que su tema esté en concordancia con el de ellos.

Quinto paso – Escriba una presentación bien desarrollada para cada uno de esos temas principales. Me refiero a una historia que pueda “presentar” a un miembro de los medios. No es una gacetilla de prensa, sino más bien una especie de trabajo de venta.

Presente su historia desde un nuevo ángulo o tónica para conseguir el interés de la audiencia del medio específico al que usted quiere llegar. De ésta manera puede variar el ángulo de acuerdo al medio. Esta técnica es exclusivamente para los temas centrales que mencionamos en el segundo paso.

Sexto paso – Escriba una gacetilla de prensa con un título atractivo para cada tema menor. Para gacetillas de prensa en inglés, el autor de la nota ofrece en su site un formulario de fácil utilización para crear notas de prensa.

Séptimo paso – Una vez por mes, distribuya una gacetilla de prensa a cada uno de los miembros de su lista. Mande todas las gacetillas a una agencia de prensa que tenga cobertura nacional como PRWeb o Bureau de Prensa y envíeles una copia a sus clientes actuales y potenciales. No olvide incluir la sección opiniones y cartas al editor.

Octavo paso – Haga un seguimiento de su lista en forma telefónica y ofrézcales alguna noticia nueva o un nuevo tendencia que no incluyó en su presentación o gacetilla.

Noveno paso – Mantenga un registro de toda la cobertura local y de medios especializados, ponga en funcionamiento las Google Alerts mediante un conjunto de palabras claves o términos relacionados y reimprima toda la cobertura que reciba para utilizarla para su marketing.

Décimo paso – Mande notas de agradecimiento manuscritas a los miembros de la prensa para agradecerles una entrevista o mención.

¿Comienza a vislumbrar como la combinación de publicidad, relaciones públicas y referidos pueden impulsarla y dinamizar su marketing?